Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Esperanza Aguirre ‘sustituirá’ a Franco en una avenida de Boadilla del Monte (Madrid)

El Mundo.es, 19/09/2012 | 19 septiembre 2012

Alternativa por Boadilla propone quitar el nombre del dictador, mientras el PP prefiere una consulta popular

 

Quico Alsedo | Madrid

Baja Generalísimo, que sube la lideresa. De Francisco Franco a Esperanza Aguirre. Boadilla del Monte se apresta a cambiar el nombre de su arteria principal, la de la calle en que se asienta su propio Ayuntamiento, si sale adelante la moción que presentará esta semana Alternativa por Boadilla (APB) para cambiar el nombre del dictador por el de la recién dimitida presidenta de la Comunidad.

Boadilla se convertiría, de esta manera, en la primera población en llevar a su callejero el recuerdo de la política madrileña. ABS tiene la intención de llevar la moción este jueves a la comisión de Presidencia, y posteriormente al Pleno. El propio Consistorio se asentaba hasta ahora en Avenida del Generalísimo, 6-8.

La historia, según fuentes de la agrupación local, tiene más miga. «Se ha intentado muchas veces cambiar el nombre de la arteria, que es de las más importantes de Boadilla, pero nunca hemos conseguido los apoyos suficientes para hacerlo, en parte porque el Partido Popular no ha apoyado las mociones», dice Ángel Galindo, líder de APB. «Esperamos que ahora lo apoyen, porque sería de justicia: Aguirre ha representado durante muchos años a todos los madrileños, y por ello también a los vecinos de Boadilla».

Los concejales del partido local, que tienen 4 concejales en el Consistorio (por 12 del PP, 3 del PSOE y 2 de UPyD), llaman al PP a «finalizar con una larga controversia entre los vecinos del municipio», y para «sustituir nombres que nos enfrentan por otros que nos merecen reconocimiento por su contribución a la democracia y la libertad».

Por su parte, desde el PP, el concejal Miguel Ángel Ruiz afirmó que «es mentira que nosotros hayamos impedido que se quite el nombre de Franco, lo que hemos promovido es una consulta para que los ciudadanos decidan lo que quieran». Preguntado por si el PP apoyaría la moción de Alternativa por Boadilla, Ruiz señaló: «Estamos a favor obviamente de que Esperanza Aguirre tenga una calle en Boadilla, sea esa u otra, pero nos debemos a la consulta a los ciudadanos».

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/madrid/1347997263.html