Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Exhumado el cadáver del guerrillero leonés asesinado en Remesar en el año 1949

El Progreso, 26/09/2012 | 28 septiembre 2012

Bernardo Álvarez, originario de Bembibre (León) fue asesinado en 1949 en el monte de Remesar, en Bóveda

 

El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) desplazado hasta el cementerio de Teilán, en Bóveda, exhumó ayer por la tarde el cuerpo del combatiente Bernardo Álvarez, originario de Bembibre (León) y asesinado en 1949 en el monte de Remesar, en el municipio bovedense. Los expertos localizaron el lunes los restos de Gasta, como era conocido ya antes de formar parte de las guerrillas, pero esperaron a la llegada de su único hijo para proceder en la tarde de ayer a la exhumación del cadáver.

Los miembros de la ARMH también localizaron en una fosa contigua al guerrillero conocido como coronel Benito, Manuel Fernández Soto, natural de Mugardos. Sin embargo, sus restos permanecerán intactos en una zona marcada por los expertos por si en algún momento su familia decide proceder a su exhumación para recuperarlos.

Tanto la familia como el equipo de la asociación lamentaron finalmente no haber dado con el cuerpo del tercer guerrillero, Elías López Armesto, natural de la misma parroquia de Teilán y abatido en el mismo momento que sus compañeros de grupo. Dos de los sobrinos de López Armesto, conocido como Pájaro, residentes en el municipio, estuvieron presentes durante los trabajos de excavación con la esperanza de recuperar el cuerpo de su tío, al que todavía recuerdan emocionados. Los expertos de la ARMH buscaron durante toda la jornada de ayer en la zona que marca el acta de enterramiento sin tener resultados positivos. Pájaro huyó malherido al monte después del tiroteo que acabó con la vida de sus dos camaradas, un mes después apareció su cuerpo con síntomas de haber sido devorado por las alimañas y sería sepultado en un lugar diferente del mismo camposanto. Estos hechos explican, según Marco González, vicepresidente de la ARMH, la dificultad de encontrar unos restos sueltos y probablemente esparcidos en una zona en la que la tierra estaba removida por posteriores enterramientos.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/198904.html