Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Exposición sobre la prisión de Ondarreta (Guipúzkoa)

Diariovasco.com, 29.09.12 | 30 septiembre 2012

Por ella pasaron «8.000 presos políticos» en las décadas 30 y 40 del siglo pasado

Pocos donostiarras recuerdan ya que en Ondarreta hubo una cárcel (1890-1948), donde hoy se ubican las instalaciones deportivas de Hydra. Nonagenarios como Pilar Garciandía y Marcelo Usabiaga no podrán olvidarlo porque ellos estuvieron recluidos allí.

Su historia y la del penal de Ondarreta se muestra en una exposición organizada por Aranzadi en la casa de cultura de Aiete que ayer fue inaugurada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación, Marina Bidasoro, en presencia de Garciandía y Usabiaga.

La exposición incluye 39 fotografías y más de 50 objetos que pertenecieron a los internos de este centro penitenciario, por el que pasaron «8.000 presos políticos» en las décadas 30 y 40 del siglo pasado. Medio centenar de reclusos franquistas» fueron ejecutados por los republicanos y unos «600 fueron fusilados» por los vencedores de la Guerra Civil, según explicaron los hermanos Juantxo e Iñaki Egaña, comisario de la muestra e historiador, respectivamente.

Un vídeo y un libro sobre la cárcel se puede adquirir en la exposición, organizada con el objetivo de «recordar el pasado para poder avanzar hacia el futuro», según señaló Izagirre.

http://www.diariovasco.com/v/20120929/san-sebastian/exposicion-sobre-prision-ondarreta-20120929.html