Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a José Murillo Murillo (Comandante Ríos)

José Mª Pedreño, para Mundo Obrero, diciembre de 2001 | 2 septiembre 2012

Viso de Los Pedroches (Córdoba), 1 y 2 de diciembre de 2001


Eufórico, henchido de alegría y orgullo, a la puerta del Ayuntamiento, nos enseñaba el camarada Murillo la carta de felicitación que le había enviado Paco Frutos. La ocasión no era para menos. José Murillo Murillo (el comandante Ríos), se vio obligado a salir de su pueblo natal, el Viso de los Pedroches (Córdoba), en el año 41, cuando sólo contaba 17 años de edad. Perseguido por la injusticia, la intolerancia y la criminalidad del régimen franquista, se unió a los guerrilleros de Sierra Morena y su conciencia de campesino le llevo a abrazar el ideal comunista encarnado por el PCE. Fueron duros años de lucha, de sacrificio, en unas condiciones de vida infrahumanas. Años en los que se mezclaron el dolor y la tristeza con la ilusión de la victoria

Asistieron al acto los siguientes guerrilleros: José Murillo Murillo (Comandante Ríos), Manuela Díaz (La Parrillera), Francisco Blancas (Veneno), Francisco Martínez (Quico), Esperanza Martínez, Gerardo Antón (Pinto), Amada Martínez, Jesús de Cos, Miguel Fabián, Bartolomé Torralbo, Antonio Martínez, Felipe Matarranz, Josefina Caballero , hija de José Caballero (Llanda) y Sebas, sobrina de Manuel Torres (El Practicante)

En el homenaje fueron leídas adhesiones de la Delegación de cultura de la Diputación de Córdoba, la Junta de Extremadura, Grupo Municipal de IU-Los Verdes del Ayuntamiento de Ecija, de la Junta de Comunidad de Castilla la Mancha, del Ayuntamiento de Algeciras, de la Asociación Sierra y Libertad “La Gavilla Verde” de Santa Cruz de Moya (Cuenca), del Comité Federal del PCE (firmada por Francisco Frutos) y de los paisanos viseños de Leganés (Madrid) que enviaron una carta tan sumamente emotiva que arrancó los aplausos de los congregados. Se informó del proyecto de colocación de un monumento en memoria de los guerrilleros de Sierra Morena y que la obra será realizada por el escultor Aurelio Teno (hijo de la comarca de Los Pedroches) el que, de forma desinteresada (sólo cobrará el gasto de materiales, transporte, etc.), realizará la escultura. Se formó una comisión de trabajo compuesta por guerrilleros y el Ayuntamiento de El Viso para elegir el lugar idóneo para poner el monumento.

A continuación intervino Dolores Cabra, Secretaria de AGE (Archivo Guerra y Exilio), que hizo mención al mensaje de los guerrilleros, de su llamamiento para recuperar nuestra Memoria Histórica, de empujar a los jóvenes para que no se dejen atrapar por la burocracia y el consumo en esta sociedad maldita que nos va absorbiendo y descerebrando. Un llamamiento para luchar por vigorizar y profundizar la democracia. La situación del reconocimiento a los guerrilleros que, si bien había mejorado con el reconocimiento parlamentario como luchadores por la Libertad, estaba estancado por el reciente rechazo a la solicitud, realizada por parte del Grupo de IU, de ser considerados como militares con derecho a una pensión digna, así como la cesión de los archivos históricos de la Guardia Civil a la Universidad para su mejor custodia y facilidad de acceso a historiadores e investigadores. Dolores Cabra manifestó que continuarían la batalla en el Parlamento Europeo apoyados por la Asociación de la Resistencia Francesa.

Seguidamente tomó la palabra nuestro camarada José Murillo Murillo (Comandante Ríos) que, casi sin poder hablar embargado por la emoción, dio las gracias a todos y recordó a los caídos en aquella dura batalla. “…Soy una víctima más entre miles y miles, no podemos olvidar porque podemos volver a caer en la noche más oscura… No me duelen las heridas en mi cuerpo, hace tiempo que curaron, pero, mi corazón sigue estando triste… Luché por la Libertad de todo mi Pueblo, no por la de unos pocos…” Los aplausos tras su intervención fueron fuertes y prolongados. Sus paisanos no pudieron evitar vitorearle.

Con amenaza de bomba en el Ayuntamiento de El Viso, el acto continuó adelante. El Alcalde leyó un comunicado en nombre de todos los viseños: “Hoy, el Municipio de El Viso y todo el Valle de Los Pedroches desean, en este acto, homenajear a uno de nuestros más insignes paisanos: Don José Murillo Murillo. Brindando, a su vez, y a través de su persona, un entrañable reconocimiento a todos los guerrilleros. Señor Murillo: éste, su Pueblo, le reconoce, aunque quizás demasiado tarde, su lucha, su sufrimiento, sus angustias, deseando de corazón que, a través de este sencillo homenaje, encuentre reparación de la injusticia y olvido sufrido.” José Murillo, con lágrimas en los ojos, respondió: “No lo olvidaré en todos los días de mi vida.”

Se celebró una comida de hermandad en la que tuvimos ocasión de saludar a Ernesto Caballero Castillo (miembro del Comité Federal del PCE), a Montxo Armendáriz y al ex-comandante José Luis Pitarch (antiguo miembro de la UMD, candidato a senador por IU en las últimas elecciones y presidente de AGE).

Por la tarde, en el centro cultural de El Viso, se proyectó la película documental, dirigida por Javier Corcuera y producida por Montxo Armendáriz, “La Guerrilla de la Memoria” (aún no estrenada en las salas comerciales). Es un documento único en el que guerrilleros y familiares relatan las vicisitudes de aquella época. Tras la proyección se organizó un debate, moderado por Dolores Cabra (Secretaria de AGE) con el realizador de la película (Javier Corcuera) y los guerrilleros, que en sus intervenciones hicieron hincapié en su militancia comunista, en especial la camarada Esperanza Martínez que, no sólo reivindicó al PCE como impulsor de la lucha antifranquista, sino que también hizo un llamamiento por la Paz y contra la guerra. El camarada Gerardo Antón (Pinto) recordó, muy emocionado, a los camaradas caídos. El camarada Francisco Martínez (Quico) habló del silencio, de las deficiencias de la democracia, de devolver el protagonismo al pueblo, de los miles y miles de enlaces encarcelados, torturados y asesinados. La guerrilla existió gracias al pueblo anónimo. El camarada Jesús de Coz habló de la gran represión que sacudió a toda España, de la democracia imperfecta que disfrutamos, que lucharon por la República y que hasta que no se reconozca su graduación militar como comandante de milicias no podremos hablar de democracia. El camarada José Murillo reivindicó la Memoria Histórica como parte de la lucha por el futuro. José Luis Pitarch reivindicó la dignidad de los guerrilleros a los que se ha reconocido en toda Europa menos en nuestro País. Habló sobre los grandes monumentos erigidos por el franquismo y que aun son cuidados y venerados; de los reconocimientos a militares golpistas, policías y torturadores franquistas y del olvido a que se ha sometido a los luchadores por la Justicia, la Libertad y la Democracia.

La mañana del domingo, día 2 de diciembre, pudimos ver la exposición de fotografías sobre el Movimiento Guerrillero de que dispone AGE. Después se celebró un acto con los historiadores de la guerrilla: Francisco Moreno, autor de “La resistencia armada antifranquista” (Editorial Crítica) y José Aurelio Romero, autor de un trabajo sobre la Guerrilla en Granada y Málaga. En el acto se habló de las dificultades que se han tenido – y se tienen – para acceder a los archivos oficiales, en especial los de la Guardia Civil y el Ejército. Nuestra camarada Victoria Ramos, del Archivo Histórico del PCE, explicó que nuestro Archivo está, y siempre lo ha estado, a disposición de toda aquella persona que haya deseando consultarlo, hecho que fue reconocido, sin paliativos, por todos los asistentes.

Por la tarde, se proyecto la película “Silencio Roto” y a continuación se celebró un debate con la asistencia de Montxo Armendáriz que, con su talante popular y abierto, contestó a las preguntas de los asistentes sobre aspectos de la realización de la misma.

Queremos agradecer a los camaradas del Viso de los Pedroches la acogida que nos hicieron, acompañándonos en todo momento e invitándonos a comer unas “migas” de la tierra que posiblemente no olvidaremos en mucho tiempo.

José Mª Pedreño Gómez

 

Carta de Paco Frutos a José Murillo (Comandante Ríos)

“En estos momentos, querido camarada José Murillo, en los que prima un tipo de solidaridad amnésica, basada en la ambigüedad, que no quiere conocer su historia más reciente de la izquierda de este País, tenemos la obligación de poner fin a esas verdades a medias, casi siempre mentiras completas, que por desgracia adornan la historia del antifranquismo.

El movimiento guerrillero de los años 40, en el que tu participaste, fue uno de los episodios más dramáticos de este lucha que esta protagonizada por hombres y mujeres que, como tú, no se resignaron a dar por perdida la Guerra Civil, a ver a España sumida en la más sangrienta de las dictaduras de la Europa del siglo XX. Fuisteis héroes en Francia y bandoleros en la España de Franco. La democracia que ahora disfrutamos en nuestro País, sin duda os la debemos a todos vosotros.

Gracias por vuestro ejemplo. Gracias camarada Murillo y… ¡Viva la República!

Francisco Frutos
Secretario General del PCE.
1 de diciembre de 2001.”

 

Carta abierta al camarada José Murillo (Comante Ríos)

Estimado camarada:

Aún recuerdo aquella mañana soleada de Santa Cruz de Moya en que te conocí. Las reminiscencias guevaristas que para muchos de nosotros tiene la palabra comandante llenaron mi cabeza de emociones incontenibles. Tu alma de campesino, tu sonrisa campechana de hombre del pueblo, tu militancia comunista, tu franqueza… Cuantos paralelismos con la vida de El Che. Cómo no voy a sentir ganas de abrazarte , de sentir tu brazo fuerte de defensor de los débiles… Como quieres que no te aplauda cuando hablas o te vitoree cuando te veo. Cuando os miro a ti y al resto de tus compañeros y compañeras de la Guerrilla veo a El Che envejecido y con los cabellos blancos, pero con un corazón joven y fuerte. Quien hubiese recorrido esos montes contigo pensando en el regreso a casa, en la victoria… No pude acompañarte en esa lucha dura y trágica, pero, sí deseo decirte que tu vida y tu sufrimiento no han sido en vano, que otros, más jóvenes, hemos recogido tu mensaje y el “testigo” en esta larga batalla por la emancipación de todo el género humano y que, si no pudimos estar a tus órdenes en la guerrilla de Sierra Morena, vamos a seguir participando junto a ti en la lucha contra el olvido.

Camarada Murillo, son los hombres como tú los que hacéis grandes las luchas del Pueblo y cuando dices que eres comunista nos llenas de orgullo a todos. Espero que la vida te depare muchos años junto a nosotros, aún tienes mucho que contar, mucho que hacer, mucho que aportar… aunque, sólo con tu ejemplo y tu sonrisa, has llenado una de las páginas más gloriosas del Partido Comunista de España.

¡Salud Camarada! ¡Viva la Libertad!
José Mª Pedreño Gómez