Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje en el Campo de concentración de Nexon (Francia)

Ateneo Republicano du Limousin, 01-09-2012 | 2 septiembre 2012

Miembros del Ateneo Republicano du Limousin participaron en el homenaje a las victimas del la deportación nazi en el campo de concentración de Nexon (Haute-Vienne)


Miembros del Ateneo Republicano du Limousin participaron en el homenaje a las victimas del la deportación nazi en el campo de concentración de Nexon (Haute-Vienne). En el homenaje participó tambien, Jean Louis Schmitt, representante de la Federación Estatal de Foros por la Memoria en el sur de Francia.

En noviembre de 1940, el campo recibió a cientos de refugiados republicanos españoles, refugiados politicos, en su mayoria comunistas y sindicalistas, calificados por el régimen fascista de Vichy, como “indeseables”

En agosto de 1942 fueron internados 450 judios, entre ellos, 68 niños de la región de Limoges, posteriormente fueron trasladados a Auschwitz donde fueron asesinados. Tras el cierre del campo de Gurs, sus presos fueron trasladados tamnien a Nexon..Muchos presos murieron por falta de higiene y malnutrición. Fue cerrado en 1945.

Durante el homenaje, celebrado en la estación La bandera tricolor española fue homenajeada junto a las de los veteranos.

http://www.ateneorepublicanodulimousin.fr/archives/2012/09/01/25008060.html
http://www.lepopulaire.fr/limousin/actualite/2012/08/29/il-y-a-70-ans-ils-etaient-rafles-et-condamnes-en-limousin-1252990.html