Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Inician en Paterna la exhumación de los restos de un hombre fusilado en 1940

El Mundo.es, 17/09/2012 | 18 septiembre 2012

La hija del represaliado ha decidido judicializar el caso de su padre

 

 

Efe | Valencia

Se sumará a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. La familia quiere trasladarlos a Massalfassar

Los trabajos de exhumación de una fosa común del cementerio de Paterna (Valencia) para localizar los restos de un represaliado del franquismo fusilado en 1940 han comenzado este lunes, según ha explicado a EFE Matías Alonso, portavoz del Grupo para la recuperación de la memoria histórica (GPRMH) de la Comunitat.

Alonso ha señalado que ya ha finalizado la fase arqueológica en la fosa común de Paterna donde supuestamente está enterrado José Celda, y que ahora comienza el acto médico y forense de la exhumación, con la retirada de tierra y la esperanza de llegar en pocos días donde se encuentran los restos mortales.

El portavoz del GPRMH ha lamentado los retrasos que ha sufrido este proceso, sobre todo porque el próximo 31 de diciembre finaliza el plazo fijado en la subvención que concedió el Ministerio de la Presidencia para los trabajos de localización, exhumación y traslado de los restos.

Según Alonso, el equipo que trabaja en estas labores en el cementerio de Paterna tendrá que hacerlo “contra reloj”, pues una vez finalicen las labores de campo habrá que hacer los estudios de antropometría y la identificación de los restos por el ADN.

Además, ha anunciado que Josefa Celda, hija del represaliado, ha decidido judicializar el caso de su padre y se va a sumar a la querella argentina contra los crímenes del franquismo abierta por la jueza de aquel país María Servini de Cubria.

El portavoz del Grupo para la recuperación de la memoria histórica ha recordado que en la Comunidad Valenciana ya se han efectuado otras exhumaciones al amparo de la ley de la Memoria histórica, como en Benagéber, Albalat, Quart, Torrent y Segorbe, y que tienen varias más en proyecto, como en Borriol.

José Celda, natural de Massamagrell, fue fusilado en las afueras del cementerio de Paterna junto a otras quince personas en 1940 y su cuerpo fue enterrado en la fosa número catorce del camposanto de esa localidad.

Desde mayo de 2008, su hija Josefa y sus nietas reclaman que se exhume su cadáver, con el propósito de trasladarlo a Massalfassar junto a su mujer y “cerrar así una herida que lleva demasiado tiempo abierta”.

El pasado 29 de agosto, el Ayuntamiento de Paterna firmó el decreto que permite a la familia ocupar temporalmente el cementerio municipal para realizar los trabajos de búsqueda y exhumación del cadáver, mientras que a principios de septiembre el Consistorio finalizó la retirada del monolito republicano de la fosa común.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/17/valencia/1347877511.html