Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Justicia crea un archivo sobre los españoles que murieron en campos nazis

El Diario Montañés, 19.09.12 | 20 septiembre 2012

Lanza un buscador en la web del Ministerio para obtener los datos de los fallecidos en Alemania y Austria

 

 

REDACCIÓN | MADRID

El Ministerio de Justicia ha creado una base de datos que permitirá acceder a la información sobre los 4.440 españoles que murieron en los campos de concentración nazis de Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto investigadores como particulares pueden acceder a la base de datos a través de la pestaña de Memoria Histórica, en la web del Ministerio.

De cada una de las víctimas, la base de datos ofrece su nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de fallecimiento, y el documento histórico original del aviso de deceso. Las certificaciones relativas a esta documentación podrán solicitarse al Registro Civil Central.

El lanzamiento de esta base de datos ha sido posible gracias al proceso de digitalización de las fichas enviadas por el Ministerio de Excombatientes y de Víctimas de la Guerra de Francia, en las que se incluyen los avisos oficiales de decesos de los fallecidos en campos de concentración. Estaban encuadernados en diez volúmenes que entraron en el Registro Civil español a mediados de los años cincuenta, en los cuales aparecen los datos de estas personas. Una vez digitalizada la información, se ha procedido a ordenarla y a elaborar la base de datos.

Con esta actuación, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos completa el trabajo iniciado por la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que ha asumido el Departamento de Justicia. Así, el ministerio continúa con la normal aplicación y desarrollo de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

http://www.eldiariomontanes.es/rc/20120919/mas-actualidad/nacional/justicia-nazis-201209191320.html