Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

La localidad palentina de San Cebrián de Campos acoge una exposición centrada en Manuel Azaña y la II República

Europa Press, 03-09-2012 | 6 septiembre 2012

Del 7 al 17 de septiembre

 

SA CEBRIÁN DE CAMPOS (PALENCIA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad palentina de San Cebrián de Campos acogerá del 7 al 17 de septiembre la exposición itinerante ‘Manuel Azaña y la Segunda República’, con el objetivo de recuperar la memoria histórica del pasado reciente de España, según ha explicado el Consistorio mediante un comunicado remitido a Europa Press.

La muestra, que gira en torno a la figura del presidente de la Segunda República española, Manuel Azaña, ha sido organizada por la Casa Consistorial del municipio junto con la Asociación Manuel Azaña de León, y está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia.

La mayor parte del material de la exposición, dividida en tres partes, es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León, mientras que el resto ha sido cedido por el Archivo Histórico de Izquierda Republicana.

PARTES DE LA EXPOSICIÓN

En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de fotografías de gran tamaño expuestas en paneles y ordenadas cronológicamente. De esta manera se pueden observar imágenes de su infancia y juventud, de las etapas pertenecientes a la República y la Guerra Civil y por último, de su exilio y entierro en Montauban (Francia).

Una segunda parte consta de material documental como sellos, monedas y billetes de la República, copias de documentos personales de Azaña, correspondencia, telegramas y ediciones de los años 30 de libros como ‘El jardín de los frailes’ o ‘En el poder y la oposición’, escritos por el presidente.

Finalmente, la tercera parte está formada por una veintena de periódicos originales de la época comprendida entre abril de 1931 y marzo de 1939.

Además, la exposición contiene audiovisuales que muestran las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del “famoso” mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935 al que acudieron más de medio millón de personas.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-localidad-palentina-san-cebrian-campos-acoge-exposicion-centrada-manuel-azana-ii-republica-20120903180036.html