Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria Democrática no se opondrá a la búsqueda de Lorca

Granada Hoy, 15.09.2012 | 16 septiembre 2012

Miguel Caballero destaca el clima de «entendimiento» entre ambas partes

REDACCIÓN / GRANADA |

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, trasladó ayer al investigador Miguel Caballero que «no se opondrá» a su petición de realizar un sondeo en Alfacar para intentar localizar la fosa en la que podría estar enterrado Federico García Lorca.

Caballero, que se reunió en Sevilla con Naranjo, ha destacado el clima de «entendimiento» entre ambas partes, y ha confiado en que pronto consiga la autorización para continuar con sus investigaciones sobre el paradero de los restos del autor de Yerma.

Por ahora, tendrá que aportar nueva documentación a Memoria Democrática y está a la espera del informe que debe realizar la Dirección General de Bienes Culturales, aunque la Delegación de Cultura en Granada será la que tendrá que dar finalmente el permiso. El equipo que coordinará los trabajos que Caballero pretende realizar estaría liderado por el arqueólogo Javier Navarro Chueca, responsable de la exhumación de más de 30 fosas comunes de represaliados en la Guerra Civil y profesor de la Universidad de Zaragoza.

La intención de Caballero es continuar con sus investigaciones y no exhumar los restos de los enterrados con el poeta, puesto que eso «corresponde a los familiares». Caballero pagará de su bolsillo los trabajos y, si se constata la existencia de fosas en la zona demarcada que según sus pesquisas, se ubica frente a un cortijo situado entre la carretera que une Víznar con Alfacar, en el Pago del Peñón Colorado.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1352911/memoria/democratica/no/se/opondra/la/busqueda/lorca.html