Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

Mujeres, guerra y represión

Diariovasco.com, 16.09.12 | 17 septiembre 2012

Un documental de ‘Intxorta 1937’ recopila 16 testimonios femeninos

 

 

KEPA OLIDEN | ARRASATE.

La historia de la guerra de 1936 y la inmediata represión franquista tuvo a los hombres como sus principales protagonistas y víctimas. Así ha quedado plasmado en la historiografía bélica y en la documentación relativa a aquella tragedia. Sin embargo «ellas también estuvieron allí». Julia Monge, Nekane Arrazola y Juan Ramón Garai han dado la voz a las mujeres que soportaron aquel esfuerzo de guerra y padecieron sus consecuencias. Sus vivencias, históricamente silenciadas, han sido rescatadas en un documental producido por Intxorta 1937 Kultur Elkartea y cuyo estreno tendrá lugar el próximo martes 18 en el Amaia a las 19.00 (euskera) y 20.30 horas (castellano) con entrada gratuita.

16 testimonios femeninos

El documental recoge los testimonios de 16 mujeres que vivieron la desventura de un conflicto bélico que dejó viudas y huérfanas a un buen número de ellas. A lo largo de dos años de trabajo, Monge, Arrazola y Garai han grabado decenas de horas de entrevistas que se resumen en una película de hora y 20 minutos de duración, y cuyo metraje han a aderezado con cinco recreaciones de carácter histórico.

A las 16 voces femeninas que participan en el documental se suma la de un único varón, Leandro Azkoaga, ya fallecido, quien a petición propia interviene relatando el traumático episodio sufrido por su madre Modesta Bidaburu. Como tantas otras, fue sometida la humillación de ser paseada por las calles de su pueblo con el pelo cortado al rape y una buena dosis aceite de ricino en el cuerpo como castigo por sus simpatías nacionalistas.

Trini Ruiz de Alegría, Jaione y Libe Bengoa, Carmen Arrieta, Mari Tere Agiriano, Juana Uranga, Felisa Zubizarreta, Julene Iturbe, Sabina Dolara, Nati Moreno, Felisa Murguzur, Juanita Okina, Eugeni Langaran, Luzia Arregi, Felisa Arbulu y Primitiva Araolaza desgranan con sus crudos testimonios un periodo en que la crueldad y la miseria parecían reinar en Mondragón.

Cinco fusiladas

También las mujeres sufrieron en carne propia los efectos de la represión. Es el caso de las 4 mondragonesas fusiladas por los franquistas. Algunas por nimiedades como las que llevaron al paredón a Paula Mugika Arregi, denunciada por una carlista local a quien confió un comentario demasiado clemente para con los tres sacerdotes detenidos y posteriormente fusilados en Oiartzun. O Florencia Olazagoitia, embarazada de 5 meses, acusada de espionaje. Francisca Ojanguren, María Areitio y la gatzagarra Emeteria Aranburuzabala completan la triste nómina de mujeres fusiladas.

La recreación de la ejecución de cuatro de ellas es una de las escenificaciones incluidas en el documental, junto con escenas ilustrativas del corte de pelo a rape y posterior paseo público; la caída del frente de Intxorta; la salida de mujeres detenidas con destino a la cárcel de Ondarreta, y la visita de Karmele García al citado penal para recibir, previo soborno de un requeté, la última carta que su marido Venancio Gaztañares le escribió antes de ser conducido al paredón. Su papel es interpretado por la actriz durangarra Joana Ocaña, de Karrika taldea, que encarna a la esposa embarazada de 5 meses que en Ondarreta lee la misiva donde su marido le transmite un negro augurio: «ya ha empezado el calvario». Ya viuda, Karmele perdería al bebé al poco de nacer. Episodios tan dramáticos como el descrito y testimonios de primera mano componen este documental que viene completar otros trabajos previos realizados por Intxotra 1937 relativos a la guerra en diversas localidad de la comarca.

El DVD ‘Arrasate 1936: mujer guerra y represión’ saldrá a la venta al precio de 12 euros en Ttukun, Eya, el quiosco de Eroski y la web intxorta.org. Las cerca de 200 personas que adquirieron los bonos de 12 euros en su día puestos a la venta para financiar el proyecto recibirán un ejemplar gratis y el agradecimiento de Intxorta 1937.

http://www.diariovasco.com/v/20120916/alto-deba/mujeres-guerra-represion-20120916.html