Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Naranjo dice que la Ley de Memoria Democrática dará “más competencias” a la Junta para abordar exhumaciones

Europa Press, 21-09-2012 | 22 septiembre 2012

La presencia judicial “es una reivindicación largamente perseguida”

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha indicado este viernes que la futura Ley de Memoria Democrática establecerá un nuevo marco de actuaciones entre las que se desarrollará un protocolo de actuación que dará “más competencias” a la Administración andaluza para “personarse de forma directa en los procesos de exhumación” ante las autoridades judiciales, ya que hasta el momento, su presencia es “excepcional” y deja la iniciativa a familiares de víctimas, asociaciones memorialistas y a Ayuntamientos.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con las asociaciones de memoria histórica de Almería, Naranjo ha matizado que la presencia judicial “es una reivindicación largamente perseguida”, si bien ha reconocido que las actuaciones de los juzgados territoriales, “competentes” para ordenar las exhumaciones, han contemplado hasta ahora el archivo en los casos de más de 50 años de antigüedad al entender que los delitos han prescrito.

No obstante, ha insistido en la necesidad de hacer de la denuncia ante un juzgado un “trámite obligado para cualquier proceso exhumatorio”, cuestión que recogerá la próxima ley en materia de memoria histórica, prevista para dentro de unos diez meses. En este sentido, ha señalado que la Junta tratará de ir “más allá” para que la Dirección General de Memoria Democrática “se persone de oficio en los procesos de exhumación y que un funcionario de la Junta o municipal levante un acta que tenga carácter de prueba documental para el futuro”.

Preguntado expresamente por el caso de los restos del poeta granadino Federico García Lorca y la búsqueda de sus restos mortales, Naranjo ha explicado que la Administración andaluza carece de una “iniciativa específica” ni se está “propiciando una actuación concreta”, sino que se está “escuchando a las partes” desde la perspectiva de todos los posibles asesinados que pueden encontrarse en la misma fosa.

“Dentro de eso haremos lo posible para que el barranco de Víznar deje de ser una incógnita”, ha puntualizado Naranjo antes de aclarar que, en cualquier caso, no existe ningún planteamiento de evitar nuevas búsquedas ni de realizar estudios preliminares.

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-naranjo-dice-ley-memoria-democratica-dara-mas-competencias-junta-abordar-exhumaciones-20120921160130.html