Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Ni el Borbón ni su régimen jamás pidieron perdón a las víctimas del terrorismo franquista

Carlos Tena. Diario Octubre 17-09-2012 | 18 septiembre 2012

Resulta evidente que la apología del terrorismo y sus asesinos está garantizada para los fascistas y nazis en la España monárquica

 

 

tenacarlos.wordpress.com

Desde hace más de 35 años se ha venido clamando infructuosamente por la justicia y reparación del horror causado a las víctimas y supervivientes del terrorismo de la dictadura franquista, así como la investigación de los lugares donde aún reposan miles de demócratas ejecutados sin proceso durante la rebelión fascista de 1936.

Hace unos meses, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, defendía la “justicia y reparación” para las llamadas víctimas del terrorismo, pero apostillaba: “¿Y para nosotros?”.

“Se nos abren las carnes cuando oímos decir que ETA tiene que pedir perdón“, precisando de inmediato que los cientos de miles de ciudadanos/as torturados, encarcelados y represaliados por el régimen o sus familiares, jamás escucharon una solo disculpa o prueba de arrepentimiento por parte de los sucesores de Franco. “Al PP no le interesa hablar de ese tema“, precisa el portavoz.

Mariano Rajoy no está dispuesto a seguir otorgando subvenciones para abrir fosas, aunque aún no se ha atrevido a derogar laLey de la Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007 sin el apoyo de los neofranquistas del Partido Popular.

Entre 2006 y 2011, el Ejecutivo del PSOE concedió alrededor de 25 millones de euros, para financiar diversas actividades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral de las víctimas del franquismo.

Desde entonces, no ha habido ni un solo euro para continuar la inmensa y ardua labor de la recuperación de cadáveres o la búsqueda de miles de niños robados a sus padres tras el triunfo de los terroristas del ejército rebelde.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha manifestado que la búsqueda de desaparecidos en el franquismo es una responsabilidad del Estado.

Silva ha opinado que el PP actúa con “doble moral” concediendo ayudas a las víctimas de ETA y no hace lo propio con las de la dictadura, amparándose en la crisis económica.

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio, Ludivina García, ha recordado que están todavía pendientes los asuntos “más simbólicos”, como la condena del franquismo o acabar con la permisividad de los homenajes en el Valle de los Caídos al criminal más abyecto de la historia reciente española.

Resulta evidente que la apología del terrorismo y sus asesinos está garantizada para los fascistas y nazis en la España monárquica.

¿Es este un estado de derecho? Claro… aunque deberíamos añadir “de pernada” para quienes aún ensalzan y hacen apología de la dictadura.

http://tenacarlos.wordpress.com/2012/09/17/ni-el-borbon-ni-su-regimen-jamas-pidieron-perdon-a-las-victimas-del-terrorismo-franquista

http://www.diario-octubre.com/2012/09/17/ni-el-borbon-ni-su-regimen-jamas-pidieron-perdon-a-las-victimas-del-terrorismo-franquista/