Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

‘No se han resarcido los derechos de las víctimas del franquismo’

El Mundo.es, 13/09/2012 | 14 septiembre 2012

El forense Francisco Etxeberria intervino en la inauguración en San Sebastián de la exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’

 

San Sebastián.

El forense guipuzcoano Francisco Etxeberria, participante en numerosas exhumaciones de fosas de la Guerra Civil, ha opinado este jueves que todavía no se han satisfecho los derechos a la verdad, la justicia y la reparación que asisten a las víctimas del franquismo.

Etxeberria ha hecho esta reflexión durante la inauguración en San Sebastián de la exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’, organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que él mismo preside, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Gobierno vasco.

Durante su intervención, el forense vasco, conocido por su intervención en el caso de los niños desaparecidos en Córdoba y la autopsia practicada al presidente chileno Salvador Allende, ha recordado que los derechos a la verdad, justicia y reparación son universales y asisten a «cualquier víctima».

«Si echamos una mirada atrás, hacia las víctimas del franquismo, la pregunta es: ¿se han satisfecho alguno de esos tres derechos? Parece que no» ha explicado Etxeberria.

Ha aclarado, a este respecto, que en cuanto al derecho a la verdad «hay cosas que todavía ni se han investigado» en este asunto, mientras que en lo referente al derecho a la justicia «los tribunales no quieren intervenir».

Sobre el derecho a la reparación, ha dicho que en el ámbito «social» sí ha habido un «reconocimiento» a las víctimas que, sin embargo no se ha producido de manera «suficiente» en el aspecto «institucional».

«El pilar intermedio -ha proseguido- es el de la Justicia, y todos sabemos que, tras la intervención de Garzón, y la última sentencia del Tribunal Supremo se viene a decir que esto no es perseguible porque los hechos habían prescrito. Y por eso hay una pugna que va a alcanzar el ámbito internacional».

Ha recordado en este sentido que estaba previsto que este mes viniera a España «una juez argentina que se quería declararse competente» sobre el asunto pero que finalmente no vendrá, por lo que «seguramente será en alguna otra instancia internacional donde se trate de mover ese segundo pilar».

Ha insistido no obstante en que los derechos de las víctimas están «jerarquizados», ya que «primero es la verdad, después la justicia y finalmente la reparación», de modo que «no se puede hacer reparación si los dos pilares anteriores no se han puesto en funcionamiento».

La exposición inaugurada por Etxeberria y la vicerrectora del campus de la UPV-EHU en Gipuzkoa, Cristina Uriarte, muestra a través de 34 paneles fotográficos el trabajo realizado en la investigación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000, y presenta la faceta científica y humana del proceso, con especial atención a las familias de las personas desaparecidas.

El punto más llamativo de la muestra es la reproducción a tamaño natural de una fosa común, la cuarta descubierta casi por casualidad en el municipio de La Andaya (Burgos) y en la que se pueden apreciar los 29 esqueletos que se encontraron durante su excavación tal y como aparecieron ante los investigadores.

Durante el acto de presentación, Etxeberria ha desvelado la reciente localización de nuevas fosas en la localidad vizcaína de Sopuerta y ha relatado diferentes anécdotas producidas durante el trabajo de exhumación, como el hallazgo de un anillo con un nombre femenino que permitió identificar a su portador, o el de un reloj que se podría haber parado a una hora cercana a la muerte de su propietario y que dieron un contenido «muy emocional» a su descubrimiento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/13/paisvasco/1347546998.html