Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ondara (Alicante) retira a Franco el título de hijo adoptivo

Levante-EMV.com, 29-08-2012 | 1 septiembre 2012

El PP rectifica su negativa de 2008 a dejar sin honores al dictador tras el fallo que obliga al Ayuntamiento de Valencia a cumplir la Ley de Memoria Histórica


A. P. F. ONDARA
Incluso los ayuntamientos más reticentes a retirar los honores concedidos durante la dictadura a Francisco Franco se van haciendo a la idea de que la Ley de Memoria Histórica no les deja otra salida. El consistorio de Ondara, en un pleno extraordinario celebrado ayer, revocó el acuerdo del 1 de abril de 1940 por el que nombró a Franco hijo adoptivo del municipio. La propuesta surgió esta vez del propio equipo de gobierno, del PP. Curiosamente, en septiembre de 2008, cuando la oposición exigió que se dejara sin honores al dictador, los populares votaron en contra y acudieron al argumento de que el pasado mejor enterrarlo. «Hay que mirar al presente y al futuro y no recordar el pasado», sostuvo entonces el alcalde, el popular Ximo Ferrando.

Ahora han cambiado las tornas y nadie puede eludir su responsabilidad cuando se trata de resarcir injusticias históricas. Todos los concejales votaron a favor de retirar el título de hijo adoptivo de Ondara a Franco. El PP sostuvo que esa decisión se ha tomado ahora y no antes porque los servicios jurídicos municipales consideran que la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Valencia a dejar sin honores al dictador es «un precedente» para todos. La Ley de Memoria Histórica no admite excepciones. El gobierno local del PP sostiene que ese fallo puede aplicarse también a este ayuntamiento y, por tanto, tras 72 años, este municipio ya deja de formar parte de esa nómina todavía numerosa de pueblos que mantienen al dictador entre sus personalidades ilustres.

Los grupos de la oposición, PSPV y Bloc, lamentaron que el acuerdo de ayer llega tarde, ya que en 2008 el pleno, si el PP hubiera estado por la labor, ya hubiera podido dejar a Franco sin honores.

Mientras, el alcalde no quiso que en el pleno se armara mucho revuelo y volvió al argumento de que es mejor no remover el pasado. Tras la sesión insistió en que «hay que mirar hacia adelante y preocuparnos de lo que realmente les importa a los ciudadanos, que es la generación de empleo y salir cuanto antes de la crisis».
http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/08/29/ondara-retira-franco-titulo-hijo-adoptivo/931699.html