Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Praga, agosto 1968. Páginas de un diario personal», Enrique Lister López

Sociología Crítica, | 20 septiembre 2012

En 1968, los Líster estaban en Praga y Carrillo en París. Si quieren saber qué pasó…

 

 

EN 1968, los LISTER estaban en Praga y CARRILLO en París. Si quieren saber qué pasó… leed

 

PRAGA Agosto 1968. Páginas de un diario personal

Enrique Lister López

314 pp. 17 por24 cm.

ISBN: 978-84-96862-15-9 PVP: 22 euros

 

Diseño portada: M. Moreno Cortina y Pedro A. García Bilbao Edición Gráfica: J. García Bilbao

Enviad un correo a silente@silente.es con vuestros datos y os lo mandamos contrarreembolso

(incluye un valioso índice onomástico y biográfico de los protagonistas checoslovacos hasta la actualidad) 1ª Edición. Guadalajara, 2008. Col. MH.

Ediciones Silente   Distribuye: LA TORRE LITERARIA

Enrique Lister López (Moscú, 1941) habla checo como un nativo, además de ruso, francés y castellano. Vivió en Checoslovaquia varios años y realizó allí sus estudios de bachillerato. Nacido en el exilio, su aventura vivida en Praga cuando la intervención del 68 estaba dispuesta hace ya mucho para ser contada. Estamos ante un trabajo que combina la visión interna de los hechos con el análisis y la perspectiva actual en un juego narrativo excepcional. Lister López escribe muy bien y sabe situarse a nuestro lado cuando abrimos la primera página.

En febrero de 1968 se inició un proceso de cambios en la República Popular de Checoslovaquia que despertó gran interés en el mundo. La valoración de la naturaleza y alcance de aquellos cambios fue objeto de distorsión y manipulación en el marco de la guerra fría. Lister, junto a su familia y a otros camaradas, estuvo allí. Lo vivió de primera mano casi desde dentro, pues conocía personalmente a los principales actores y se desenvolvía con naturalidad en aquella sociedad.

En una obra escrita con acierto y ritmo, acompañaremos al autor en su estancia en la ciudad, desde el Hotel PRAHA recorreremos calles, plazas, el Castillo, pero también los ánimos de sus gentes por entre cervecerías y «vinalkas», los pasillos del Comité Central, la dirección del PCE en el exilio o los corrillos de ciudadanos indignados junto a los carros soviéticos.

Sobré qué ocurrió y porqué y cuáles fueron las reacciones de unos y otros, «Praga, agosto 1968» ofrece nueva luz y está llamado a ser un libro de referencia tanto sobre la «primavera» de Praga como sobre su impacto en el PCE.

La posición sobre la intervención soviética generó tensiones internas que tendrían consecuencias y allanarían el paso de Santiago Carrillo al control absoluto del PCE durante la Transición española con las consecuencias de todos conocidas. Esta obra ofrece algunas respuestas.

Visitar Praga ya no será lo mismo después de la lectura de «Praga, agosto 1968»

http://dedona.wordpress.com/2010/08/13/raga-agosto-1968-paginas-de-un-diario-personal-enrique-lister-lopez/