Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Torrero (Zaragoza) pide un mejor mantenimiento de la plaza de la Memoria Histórica

El Heraldo de Aragón, 21/09/2012 | 21 septiembre 2012

Los vecinos aseguran que cada vez hay “más baldosas sueltas y rotas” en un espacio que fue inaugurado en 2009

 

 

Teresa Martín.

Un edificio neomudéjar que servía de entrada a la antigua cárcel de Torrero y un laurel centenario son los dos únicos elementos que todavía recuerdan que la actual plaza de Memoria Histórica estuvo ocupada por el centro penitenciario hasta 2005. Un espacio que, tan solo dos años después de inaugurarse, y en el que actualmente hay varios bloques de viviendas y un parquin subterráneo, presenta “un estado de dejadez absoluto”, comenta José María Ginés, vecino de uno de los edificios de la plaza.

“Aquí nadie viene a regar ni a cortar las hierbas que crecen entre los arbustos que, por otro lado, están totalmente secos y hasta partidos. En algunas ocasiones, incluso yo me encargo de cortar la maleza para adecentar la zona”, dice el zaragozano.

Pero este es solo uno de los “problemas” que presenta este espacio, ya que las baldosas sueltas y rotas, “sobre todo donde más tránsito de personas hay” –apuntan los vecinos-, va más allá. “Esta semana ya se han caído aquí tres señoras. Es una vergüenza que no se hagan cargo del peligro que supone para las personas mayores pasar por esta zona. ¿Es que nadie va a poner remedio?”, se pregunta Dolores Gómez, vecina de Torrero, mientras señala la falta de baldosas, con su correspondiente hueco, en la entrada de la plaza desde la avenida de América, calle en la que, en su tramo final, queda invadida por la alambrada “rota y doblada” de la pista de juego sita en dicho punto. “Cualquiera que pase por aquí andando se puede enganchar y tener un percance”, dice Gómez.

Y es que se trata de una zona que, según Javier Grassa, de la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, “es muy utilizada por los vecinos”. “Sirve de tránsito entra las dos vías principales del barrio –Fray Julián Garcés y avenida América-, y, sin duda, merece más cuidado y atención. Muchos chavales juegan por la tarde, con las bicicletas o la pelota, y el estado en el que se encuentra es pésimo”, comenta Grassa, que tomó las correspondientes imágenes para presentarlas en la junta de distrito.

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “los Servicios de Conservación de Infraestructuras van a inspeccionar la zona y, en cuanto sea posible, acometerán las reparaciones necesarias”.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/09/21/torrero_pide_mejor_mantenimiento_plaza_memoria_historica_204954_301.html