Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un investigador pide analizar unos restos hallados en 1986 en el parque de Alfacar

EL País, | 19 septiembre 2012

El hispanista Ian Gibson cree que existe «un pacto de silencio» en torno al posible hallazgo durante las obras del parque García Lorca

 

FERNANDO VALVERDE Granada 18 SEP 2012

El investigador lorquiano Miguel Caballero presentó este martes un escrito en la Fiscalía de Granada para que se investigue lo sucedido durante la construcción del Parque Federico García Lorca en Alfacar en 1986, después de que algunas fuentes —entre ellos el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas— hayan apuntado a que aparecieron los restos de cuatro cuerpos y una muleta y no se avisó a las autoridades para evitar la paralización de las obras.

Caballero duda de la veracidad de estas afirmaciones, pero considera que la Fiscalía debería tomar declaración a las personas que tuvieron relación con la construcción del parque para aclarar lo sucedido: “Los responsables políticos son los que tienen la clave, por eso he presentado el escrito, para que se aclare de una vez”.

El investigador cita también en la denuncia al entonces vicepresidente de la Diputación, Ernesto Molina Linares, como responsable de la decisión de meter los huesos en una bolsa y enterrarlos debajo de la actual fuente “sin comunicarlo ni dar cuenta a la autoridad judicial competente”, apunta el investigador en el escrito presentado al Ministerio Público.

Por su parte, el hispanista Ian Gibson, que presentó el martes en Granada su novela, La berlina de Prim, consideró que existe “un pacto de silencio” en torno al posible hallazgo de huesos durante la construcción del parque y pidió que se investigue al respecto. Gibson afirmó que sería “gravísimo” que se hubiera producido el hallazgo pocas semanas antes de la inauguración del parque, lo que propició el silencio para llegar a tiempo al final de las obras.

Además, Gibson insinuó que en el caso de que se hubiera producido este hallazgo es posible que la familia estuviera al tanto, ya que Manuel Fernández Montesinos, sobrino de García Lorca, fue padrino de la hija de Molina Linares. “No le he preguntado nada porque no me hablo con él”, explicó, después de lamentar que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada no consultara a los especialistas antes de abrir la fosa. “Dicen que abrieron en la ubicación que yo señalé pero a mí nunca me preguntaron. Hicieron un informe muy defectuoso y no tuvieron nada de esto en cuenta”, concluyó.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/18/andalucia/1347988027_919817.html