Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Valencia: El Ayuntamiento acuerda retirar todos los símbolos franquistas que se detecten en la ciudad

el Economista, 28/09/2012 | 29 septiembre 2012

Se deja sin efecto el título de alcalde honorario de esta ciudad a Francisco Franco

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes por unanimidad y en el pleno ordinario del mes de septiembre, retirar todos los símbolos franquistas que se detecten en la ciudad. Esta decisión se ha adoptado a partir de una moción presentada por el portavoz de Esquerra Unida (EU), Amadeu Sanchis, que planteaba que por parte de las delegaciones correspondientes se informe de las vías públicas, símbolos u otros elementos de la ciudad y pedanías que puedan contradecir la Ley de la Memoria Histórica.

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes por unanimidad y en el pleno ordinario del mes de septiembre, retirar todos los símbolos franquistas que se detecten en la ciudad. Esta decisión se ha adoptado a partir de una moción presentada por el portavoz de Esquerra Unida (EU), Amadeu Sanchis, que planteaba que por parte de las delegaciones correspondientes se informe de las vías públicas, símbolos u otros elementos de la ciudad y pedanías que puedan contradecir la Ley de la Memoria Histórica.

Asimismo, Sanchis proponía que “se establezca un periodo breve de tiempo para proceder a la sustitución de todo aquello que contradiga” dicha ley. El acuerdo adoptado en el pleno recoge, a partir de la moción de EU, la propuesta lanzada como alternativa por el primer vicealcalde y portavoz municipal del PP, Alfonso Grau.

Grau ha apuntado la posibilidad, como se ha decidido finalmente, de que los grupos políticos con representación en el consistorio o cualquier miembro de la corporación que detecte “algún símbolo que atente contra la Ley de la Memoria Histórica”, que lo comunique a la Comisión de Cultura para que lo estudie y ordene su retirada si ha de ser así.

El vicealcalde ha explicado que apuntaba esta propuesta “por operatividad”, para evitar que estas cuestiones se traten diversas veces en el pleno y lograr más agilidad en su gestión. No obstante, ha destacado que estas actuaciones deberán llevarse a cabo “dentro de las competencias de la administración municipal” y no si son competencia de entidades u organismos distintos.

De este modo, Grau ha manifestado que se puede tener la “seguridad absoluta” del “respeto estricto” del equipo municipal de gobierno y del resto del Ayuntamiento “al cumplimiento de le ley, en este caso, a la de Memoria Histórica”.

El portavoz de EU, que se ha congratulado de la propuesta lanzada por el vicealcalde y de que ésta haya salido adelante por unanimidad, ha considerado que “es importante garantizar que en Valencia, al igual que en otras ciudades de España, no hay elementos que recuerden hechos que suponen graves violaciones de derechos humanos” y que recuerdan al alzamiento militar, a la Guerra Civil o la dictadura franquista.

Sanchis ha apelado por ello “a la Ley de la Memoria Histórica, aprobada hace cinco años” y a aplicarla, al tiempo que ha destacado que esta norma es “un punto de continuación de la Constitución de 1978 basado en el espíritu de la conciliación y la reconciliación”. Por ello, ha instado a “retirar escudos, insignias y elementos de exaltación de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la dictadura” con el fin de “evitar el recuerdo de esos hechos en las calles”.

Por su lado, la concejala de Compromís Pilar Soriano ha manifestado su apoyo a la moción de EU y ha invitado a todos a respetar la Ley de la Memoria Histórica, al tiempo que ha apuntado que éstas son cuestiones que se han tratado en distintas ocasiones en el pleno porque sigue habiendo símbolos del franquismo.

El edil del PSPV, Salvador Broseta, ha defendido igualmente la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y ha recordado que los socialistas fueron sus impulsores. Ha manifestado que desde su grupo municipal se ha reclamado “ya muchas veces que se retiren símbolos conmemorativos de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la dictadura” y ha expresado por ello su “apoyo” a la propuesta lanzada por EU, “por legalidad y justicia histórica”.

ALCALDE HONORARIO

Por otro lado, en el pleno de este viernes se ha acordado también por unanimidad que la corporación consienta y cumpla la sentencia del juzgado de los contencioso-administrativo número 5 de Valencia por la que se deja sin efecto el título de alcalde honorario de esta ciudad a Francisco Franco.

Este fallo se ha dictado a partir del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el grupo municipal Compromís contra el acuerdo plenario de 29 de julio de 2011 en el que con los votos del PP se rechazó retirar este reconocimiento.

Este asunto ha pasado por la sesión plenaria de esta jornada después de que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia dejara sin efecto el pasado lunes el nombramiento, el 3 de mayo de 1939, por el que Francisco Franco era alcalde honorario de la ciudad de Valencia.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha mostrado en el pleno su satisfacción por la aceptación del recurso de su grupo y por la decisión de retirar este título al dictador. No obstante, ha precisado que le hubiera “gustado que esto se hubiera aprobado en su día de manera unánime y sin tener que recurrir a los tribunales”, como ha sucedido.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/espana/noticias/4284000/09/12/el-ayuntamiento-acuerda-retirar-todos-los-simbolos-franquistas-que-se-detecten-en-la-ciudad.html