Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

Ante la querella abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 9 octubre 2012

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

Madrid, 9 de octubre de 2012.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha hecho pública hoy su posición acerca de la querella abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo.

En primer lugar, la Federación, como organización memorialista, celebra la existencia de un proceso penal abierto en Argentina que tipifica como crímenes contra la humanidad todos los actos represivos del franquismo desde 1936 hasta el año 1977.

Además considera que el hecho de que tal proceso se mantenga abierto, en aplicación del principio de justicia universal, pone de manifiesto algo que el movimiento memorialista viene denunciando desde hace años: que el Estado español, lejos de ser un Estado democrático y de Derecho, es el máximo garante de la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo.

Por un lado, porque sigue manteniendo leyes contrarias al derecho internacional humanitario y a los convenios firmados por el propio Estado Español, como son la Ley de Amnistía de 1977 y la denominada popularmente Ley de Memoria. Y por otro, porque tanto el poder legislativo, como el ejecutivo y especialmente el judicial, han adoptado una actitud retrógrada y regresiva con respecto a la evolución que se ha dado en el resto del mundo frente a la impunidad de los más graves delitos cometidos por un estado, como son los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, obviando recomendaciones y acuerdos de NNUU, así como informes de las más prestigiosas organizaciones internacionales de defensa de los DDHH. Pero además porque el proceso acredita la inexistencia de procedimientos penales contra el franquismo en territorio español, contrariando el informe que hizo la Fiscalía para el proceso en Argentina.

La querella argentina representa así la más clara denuncia de la existencia de impunidad en el Estado español, y de la ineficacia para acabar con la impunidad de las leyes aprobadas por el parlamento; entre otras, la mal llamada Ley de la Memoria.
¿Otra puerta cerrada a la actuación de la Justicia?

A pesar de lo positivo que supone la existencia de un proceso penal abierto en Argentina en aplicación del principio de justicia universal por los crímenes del franquismo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria manifiesta su profunda preocupación por algunos aspectos del proceso dirigido por la jueza María Servini y las acusaciones.

Así, la campaña iniciada por algunas asociaciones que busca la adhesión de familiares y víctimas de la dictadura, y del movimiento memorialista, en un único proceso penal contra el franquismo, preocupa por cuanto:

1.- La unión en el mismo proceso penal de todas las denuncias y acciones penales contra crímenes de todo tipo cometidos durante la Dictadura franquista, pueda suponer la creación de una causa general contraria a los principios que rigen el derecho penal. Sería más coherente y acorde con los principios del derecho procesal penal iniciar diversos procesos penales contra los criminales franquistas que aún están vivos, en los que se inste su orden de detención y procesamiento individualizado.

2º.- Se está generando un proceso penal intramitable por sus dimensiones y por la acumulación de todos los hechos delictivos cometidos por el franquismo, que puede llevar a que el proceso entre en una vía muerta, dada la complejidad y dimensiones de la instrucción. Tal acumulación dificulta gravemente que se llegue a la apertura de juicios y condena de los criminales franquistas.

3º.- Que pueda suponer la renuncia al principio de Justicia, entendido como proceso que tiene como objetivo el enjuiciamiento de los autores y el cumplimiento de las sentencias. Y en este sentido, sorprenden por preocupantes las declaraciones de la abogada de la acusación Ana Messuti a La Vanguardia el 6 de septiembre de 2012, en las que manifestaba: “Lo que busca [este proceso] es la reparación individual, no que los responsables, muchos de ellos ya muertos, vayan a la cárcel porque eso es inalcanzable”.

4º.- Que dicho proceso suponga el cierre a una puerta más a cualquier acción judicial contra los crímenes del franquismo.

Existe un precedente muy preocupante en la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2012 que absolvió al juez Baltasar Garzón, pero que al mismo tiempo cerró la vía a la actuación de la justicia en el Estado español, condenando así a las víctimas a la impunidad de sus victimarios.
http://www.foroporlamemoria.info/2012/04/garzon-absuelto-las-victimas-condenadas/

 

Por ello, la Federación Estatal de Foros por la Memoria considera necesario instar al movimiento memorialista a:

a) Ejercer un discurso contrario a la impunidad, que exija la aplicación sin ambages del derecho internacional humanitario y de los tratados firmados por el Estado español, lo que conllevaría la defensa de los principios de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

b) Garantizar que el proceso penal abierto en Argentina no se convierta en instrumento a favor de la impunidad, y que por lo tanto, no se promueva como argumento de unión del movimiento memorialista un procedimiento judicial que no pretende hacer Justicia con las Víctimas del Franquismo.

c) Exigir que dicho proceso se dirija a buscar el procesamiento de los criminales franquistas que aún siguen vivos en el Estado español, instando a la juez argentina María Servini a dictar las correspondientes órdenes de detención y busca internacional por crímenes contra la humanidad contra los ministros franquistas hasta el año 1978, así como contra los miembros de las fuerzas represivas.

d) Trabajar para fortalecer la unidad de las asociaciones en la lucha contra la impunidad del franquismo y por el derecho de las víctimas a la “Verdad, Justicia y Reparación”.