Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Cáceres: Un año esperando al memorial republicano

| 31 octubre 2012

José Hinojosa, presidente de Promececa, recuerda bien las fechas

 

A.A. | CÁCERES.

José Hinojosa, presidente de la Asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa) recuerda bien las fechas. La primera reunión con el Ayuntamiento, para tratar el asunto de la instalación de algún tipo de escultura que recordara a las víctimas republicanas de la dictadura franquista, fue en noviembre del año pasado. Se va a cumplir un año y no hay memorial. Ni siquiera está construyéndose la pieza que servirá de homenaje.

También recuerda aquel primer encuentro el concejal Jorge Carrasco. «Creo que en este asunto -reflexiona el edil-, el Ayuntamiento está actuando con toda la sensibilidad, aunque reconozco que ha habido un retraso en los plazos que nos marcamos». De hecho, añade Carrasco, la realización del memorial «fue aprobada en pleno municipal con el voto favorable del Partido Popular».

La demora se explica en gran modo, apunta el edil, por la dificultad que ha tenido la Universidad Popular para elaborar el mural de homenaje a las víctimas republicanas de la dictadura franquista. «Le presentamos a la asociación dos opciones para ese memorial, dos obras diferentes, y ellos eligieron una, que no ha podido ser realizada hasta ahora por problemas con el taller de forja de la Universidad Popular».

Hinojosa amplía la información, y recuerda que la última noticia que le transmitió la Universidad Popular fue que ellos no podían hacer el memorial, que debería elaborarlo una empresa privada y que para eso había que pedir tres presupuestos. Es decir, un nuevo contratiempo.

El pasado jueves, el presidente de Promececa y otro miembro de la asociación se reunieron con Jorge Carrasco, al que volverán a ver pasado mañana. «Hay mucha gente pendiente, gente que está deseando ver el memoria, algunos de ellos residentes fuera de Cáceres». A ellos, y a las 674 personas de la lista de víctimas, les toca seguir esperando.

http://www.hoy.es/v/20121028/caceres/esperando-memorial-republicano-20121028.html