Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Colectivos antifranquistas acusan al Gobierno de abandonar a las víctimas

Diario de Sevilla, 30-09-2012 | 2 octubre 2012

El Foro por la Memoria de Madrid rechaza la «mal llamada» Ley de Memoria, que a su juicio deja desamparadas a las víctimas del franquismo y sus familias

Critican que el Ejecutivo haya eliminado la partida destinada a financiar la Ley de Memoria Histórica, que en 2012 era de 2,5 millones de euros.

EFE, MADRID |

El aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo ha congregado en el Cementerio Civil de Madrid a decenas de simpatizantes de la República, pertenecientes a distintos colectivos políticos y sociales, que han acusado al Gobierno de dejar desamparadas a las víctimas de la dictadura.

Entre la veintena de organizaciones convocantes de este homenaje destacaba el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente, Miguel Ángel Muga, considera que la supresión de la partida presupuestaria con la que se financiaban las actividades amparadas por la ley de Memoria Histórica es «una muestra más» de que el PP es «heredero del franquismo».

En todo caso, la organización que preside Muga no es partidaria de que se concedan subvenciones para que sean los familiares quienes tengan que recuperar los restos de las víctimas del franquismo, porque, en su opinión, esa tarea debería corresponder al propio Estado, a través de los jueces y la policía judicial, como en la investigación de cualquier otro crimen.

Por ello, el Foro rechaza la «mal llamada» Ley de Memoria Histórica, que a su juicio deja en realidad desamparadas a las víctimas del franquismo y sus familias, y critica que los jueces no investiguen por sí mismos los asesinatos y desapariciones del franquismo, como sería preceptivo en un Estado de Derecho ante cualquier caso en el que existan indicios racionales de delito.

Junto a Muga, representantes de varios colectivos de defensa de la memoria histórica y en favor de la restauración de la República, entre ellos el exdirigente comunista Víctor Díaz Cardiel, han tomado la palabra, entre banderas rojas y republicanas, ante los congregados junto a la tumba de Ramón García Sanz, uno de los tres miembros del FRAP fusilados el 27 de septiembre de 1975.

Al igual que García Sanz, cuya lápida permanecía hoy adornada con claveles y cubierta con dos banderas rojas y una republicana, fueron fusilados aquel día en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid) los también militantes del FRAP José Luis Sánchez Bravo y José Humberto Baena, mientras los miembros de ETA-PM Juan Paredes Manot y Angel Otaegui eran ejecutados en Barcelona y Burgos, respectivamente.

La partida del Ministerio de la Presidencia destinada a financiar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, que en el presente ejercicio era de 2,5 millones de euros, ha sido suprimida por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentado en el Congreso.

Los presupuestos de 2012 ya habían recortado en 3,75 millones de euros esta partida, que figuraba en el apartado de Transferencias Corrientes del Ministerio de la Presidencia identificada como «gastos derivados de las propuestas de la Comisión Interministerial creada por el Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre».

La Comisión Interministerial creada el 10 de septiembre de 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenía por objeto realizar un informe sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y redactar un anteproyecto de ley en el que se regulasen las medidas necesarias para rehabilitar moral, económica y jurídicamente a los afectados.

http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1364487/colectivos/antifranquistas/acusan/gobierno/abandonar/las/victimas.html