Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Deba. Un pueblo con memoria

Noticias de Guipúzkoa, 13 de Octubre de 2012 | 14 octubre 2012

Conmemora el 75º aniversario del fusilamiento de su alcalde Polentzi Markiegi por los franquistas


DEBA CONMEMORA MAÑANA EL 75º ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE SU ALCALDE POLENTZI MARKIEGI A MANOS DE LAS TROPAS FASCISTAS

A PESAR de que la mayor parte de las nuevas generaciones del municipio no saben quién fue Polentzi Markiegi, el pueblo de Deba no olvida al que era su alcalde en el momento en el que estalló la Guerra Civil, y lo demostrará mañana con diversos actos organizados con la implicación de colectivos locales. El objetivo es reivindicar la vida y la obra de Markiegi, un hombre honesto y muy querido en la pequeña villa costera, que fue fusilado por las tropas fascistas en Santoña.

El próximo lunes se cumplirá el 75º aniversario de aquella efeméride, que tuvo lugar el 15 de octubre de 1937; prácticamente un año después de que las tropas de Franco, ayudadas por las fuerzas enviadas por Mussilini, obligaran al ejército de Euzkadi a claudicar en su intento de avanzar por tierras cántabras.

Destacado miembro del GBB del PNV, alcalde de Deba y uno de los promotores del movimiento municipalista vasco que impulsaron alcaldes abertzales y republicanos, Polentzi Markiegi fue uno más de los muchos gudaris que cayeron prisioneros en la batalla de Santoña mientras luchaban para intentar preservar el gobierno legítimo de la II República.

Tras ser apresado, Markiegi fue trasladado a la prisión de El Dueso, donde hace ahora 75 años, el día de la festividad de Santa Teresa, fue despertado por las tropas franquistas para posteriormente ser ejecutado en la playa de Barria.

Junto a él fueron fusilados otros trece hombres (dirigentes del PNV, responsables de STV, líderes de la CNT, socialistas y comunistas, algún santanderino…) que, según recogió el dirigente jeltzale Juan Ajuriaguerra (también encarcelado en El Dueso), cayeron «dirigidos con un temple magnífico por Markiegi y al grito de Gora Euzkadi Askatuta coreado por un grito de Viva España del pelotón que los apuntaba».

De gran integridad moral y profundas creencias religiosas, Polentzi Markiegi fue un hombre comprometido con su pueblo y con la lucha por las libertades de Euskal Herria que perdió la vida cuando apenas contaba con 39 años de edad. Eso sí, antes de marchar al frente y ser ejecutado pudo poner a salvo a su esposa, Maritxu Garate, y a sus tres hijas, Itziar, Nekane y Lorea, a las que logró enviar a Iparralde a bordo de un buque de guerra inglés. Tras cumplir con esa misión, a Polentzi le tocó acompañar a los gudaris vascos que combatían en Santoña, donde encontró la muerte después de que los caballeros fascistas incumplieran las condiciones acordadas entre el ejército de Euzkadi y los sublevados para la rendición de los primeros.

Entre todas ellas figuraba el respeto a la vida de los prisioneros, y para las personas políticamente más responsables y para la oficialidad del ejército, el derecho de optar por exiliarse al extranjero. Finalmente, ninguna de las condiciones acordadas se cumplió y tras la celebración de una farsa de juicios en consejos de guerra, los prisioneros fueron condenados a muerte y ejecutados.

EL HOMENAJE DE MAÑANA

En el cementerio, la Alameda y el palacio Agirre

Al igual que hicieron hace 25 años con motivo del cincuentenario del fusilamiento de Polentzi Markiegi, los ciudadanos de Deba recordarán mañana al alcalde que les arrebató el franquismo.

Si hace cinco lustros el pueblo de Deba dedicó una calle y colocó una placa junto a la tumba del que fuera su regidor; mañana realizará una ofrenda floral, rubricará un documento institucional e inaugurará una escultura realizada por Willy Berasaluze Latsurregi, hijo de un sobrino del propio Markiegi.

El programa del día, al que está invitada a participar toda la ciudadanía, arrancará a las 12.00 horas en el cementerio, donde se pronunciarán unas palabras en recuerdo de la figura de Markiegi, se realizará una ofrenda floral y se interpretará el Agur Jauna.

A partir de ahí, los congregados (entre los que estará el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, los alcaldes que ha tenido Deba desde 1936, la hija mayor y varias nietas de Polentzi Markiegi llegadas desde Argentina para la ocasión), inaugurarán la escultura de Latsurregi, instalada en una zona verde de la Alameda. La iauguración de esa obra, que incluye un busto y una placa en memoria y reconocimiento de Polentzi Markiegi y de todos los gudaris, se hará con la participación del grupo de danzas Gure Kai.

Posteriormente, la comitiva se trasladará al palacio Agirre para rubricar un documento institucional en un acto en el que tomarán parte la banda de música y la coral Aitzuri.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/10/13/sociedad/euskadi/un-pueblo-con-memoria