Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

¿Desde cuando la Memoria Histórica es una cuestión de dinero?

AMERE, | 16 octubre 2012

Comunicado de  la Asociación por la Memoria Histórica de San Fernando (Amere)

 

Resulta cuando menos sospechoso, que dos medios locales se pongan de acuerdo para que en el mismo día, publiquen sendos artículos sobre los incumplimientos de la Ley 52/2007 en San Fernando.

Más sospechoso cuando los dos periódicos tildan de “amenaza” las declaraciones de Valderas de “negar” subvenciones a los ayuntamientos que no cumplen la Ley y peor aún que pongan el acento en “lo caro” que resultaría para La Isla o en que La Junta “se pondrá las botas” o en las “molestias” que causarían a los ciudadanos.

Esta actitud de los medios, parece responder más a un seguimiento de las consignas de la derecha isleña que a un análisis serio y riguroso del flagrante y sistemático incumplimiento de la Ley, más a una búsqueda maquiavélica de justificaciones que a la necesidad de buscar la verdad, la justicia y la reparación de las atrocidades franquistas.

Es repugnante que en los momentos más álgidos de la crisis económica, que está llevando a la población a insostenibles situaciones de pobreza y necesidad, que se argumenten los costes económicos como excusa, como coartada. Nunca este ayuntamiento se acogió, en tiempos de bonanza económica, a las subvenciones y ayudas que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación y el mismo Estado, pusieron a disposición de los ayuntamientos para sufragar los gastos de la retirada de la simbología franquista.

Nunca, este ayuntamiento quiso cumplir la Ley y ahora utiliza el populismo barato y la demagogia economicista para justificar que siempre han estado del lado de los golpistas.

Por el contrario, sendos periódicos, han dejado patente las mentiras del primer teniente de alcalde, Francisco Romero, cuando afirmó hace unos meses durante el debate de la moción presentada por IU, que su partido (PA) “había cumplido con la Ley de MH”.

Los incumplimientos descritos por los dos rotativos solo son una pequeña muestra de toda la simbología, enaltecimientos y homenajes que el consistorio mantiene aún con los asesinos y cómplices del golpe militar, mientras algunas de sus victimas permanecen enterradas en la fosa común del cementerio o en otras repartidas por los esteros.

Son los argumentos de siempre, las excusas y coartadas de siempre, “…hay cosas más importantes de qué preocuparse…”, “…solo buscan venganza…” “…borrar o dejar la historia…” y ahora, “…la Junta se pondrá las botas…”.

Desde AMERE tenemos claro y afirmamos que los que siempre tuvieron y se pusieron la botas fueron los militares golpistas y falangistas que detuvieron, torturaron, asesinaron y saquearon a muchos ciudadanos isleños y a su alcalde Cayetano Roldán, golpistas y asesinos que gracias al PP y al PA aún se pasean por nuestras calles y plazas con honores y reconocimientos.

No es una cuestión de dinero, es una cuestión de cumplir La Ley, es una cuestión de conocer la verdad, es una cuestión de Justicia y reconocimiento de las victimas.

http://sinmemorianohaydgnidad.blogspot.com.es/2012/10/desde-cuando-la-mh-es-una-cuestion-de.html