Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Donostia: El Gobierno local creará una comisión de la Memoria Histórica

Noticias de Guipúzkoa, 13 de Octubre de 2012 | 14 octubre 2012

Ayuntamiento y Diputación acuerdan realizar acciones vinculadas con esta cuestión

E.P. – Sábado, 13 de Octubre de 2012
DONOSTIA. El Gobierno municipal tiene previsto crear una comisión de la Memoria Histórica. Según informó ayer el Ejecutivo, se trata de una propuesta que el departamento de Derechos Humanos hizo el miércoles a unas veinte asociaciones de diverso carácter que trabajan en favor de la memoria histórica y a un representante del PNV.

Los asistentes a la reunión que tuvo lugar en la Casa de la Paz de Aiete analizaron las bases de la comisión y mostraron su voluntad de hacer aportaciones. Al encuentro se habían convocado formalmente a más de 50 asociaciones relacionadas con la memoria histórica y a todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento, así como al resto de asociaciones interesadas. «Para la segunda reunión, que se celebrará entre diciembre y enero, la convocatoria volverá a extenderse a todas las partes», señalaron. Cabe recordar que hace varias semanas tanto el PP como el PSE-EE decidieron abandonar este órgano por discrepancias con el Ejecutivo de Bildu.

La comisión de la Memoria Histórica será un órgano «consultivo e informativo». «Su función consistirá en recordar y reconocer todas las violaciones de los derechos humanos sucedidas a partir de la Guerra del 36 y analizar las medidas que se puedan tomar para que no se vuelvan a repetir», explicaron desde el Gobierno local. Izagirre aseguró que la memoria histórica «es patrimonio de todos los ciudadanos y las instituciones tienen la responsabilidad de recuperarla».

CONVENIO Por otra parte, el Ayuntamiento y la Diputación firmarán el lunes un convenio de colaboración para llevar a cabo varios proyectos en favor de la memoria histórica. La Diputación concederá una subvención de 50.000 euros al Consistorio para financiar exposiciones sobre el bombardeo de Gernika y la cárcel de Ondarreta (ya realizadas), la publicación del libro Cine y Guerra Civil en el País Vasco y la realización de una investigación sobre los funcionarios municipales represaliados.

La institución foral aportará la cantidad añadida de 24.095 euros para desenterrar y traer los cuerpos de los guipuzcoanos que formaron parte del batallón de Cándido Saseta y están enterrados en Areces (Asturias). En total, hay unos 80-100 cuerpos de miembros vascos del batallón.

El Ayuntamiento se hará cargo de la parte que corresponda al traslado de los donostiarras, valiéndose para ello del presupuesto de otros 50.000 euros que tiene destinado a realizar actividades a favor de la memoria histórica durante este año.

Entre las actividades financiadas se encuentran la de colocar una piedra donde estuvo la cárcel de Ondarreta, crear una página web sobre la memoria histórica, diseñar un plan para cinco años sobre la memoria histórica, y realizar una publicación sobre el que fuera alcalde, el republicano Fernando Sasiain.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/10/13/vecinos/donostia/el-gobierno-local-creara-una-comision-de-la-memoria-historica