Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Ayuntamiento de Granada no deberá estar fuera de la Ley

Asociación por la Verdad Justicia y Reparación.-Granada, | 11 octubre 2012

Luis Naranjo: “tendrá que cumplir la Ley de Memoria Democrática como cualquier otro ayuntamiento español”

 

 

CÁDIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Granada “tendrá que cumplir la Ley de Memoria Democrática como cualquier otro ayuntamiento español”, después de que el alcalde granadino, José Torres Hurtado (PP), haya tildado de “grave irregularidad administrativa y legal” que se retiren las subvenciones a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas.

En rueda de prensa en Cádiz, Naranjo ha sentenciado que “las leyes, en un Estado democrático, están para cumplirlas” y se da la circunstancia de que hay una ley estatal del año 2007 que no recoge “ninguna excepción para que el Ayuntamiento de Granada la cumpla”. Por lo tanto, opina que las declaraciones de Torres Hurtado “no tienen ninguna justificación legal ni democrática”.

El director general ha criticado que “la derecha” haya querido poner el acento la cuestión de la nueva Ley andaluza de Memoria Democrática que hace referencia a posibles sanciones o retirada de subvenciones, que es una cuestión “secundaria”.

Además, señala que “esto no es nuevo”, puesto que está recogido en la Ley de 2007 y ha aclarado que lo que pretende la ley andaluza es “recoger esa exigencia legal, desarrollarla y crear un marco adecuado para que los ayuntamientos tengan capacidad plena para quitar esos símbolos”.

En cualquier caso, ha insistido en que la actitud del Ayuntamiento granadino es “minoritaria”, puesto que “la inmensa mayoría de los ayuntamientos está cumpliendo con su obligación”.

Finalmente, ha reflexionado que “lo lógico es que, como demócratas, asumiéramos que los símbolos de una dictadura que anuló y arrebató los derechos que están en nuestra Constitución se eliminen” y, por lo tanto, “lo anormal e inexplicable es lo que está ocurriendo en Granada”.

http://memoriagranada.blogia.com/2012/101003-el-ayuntamiento-de-granada-no-debera-estar-fuera-de-la-ley..php