Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El sindicato STE-Castilla la Mancha denuncia que Consejería Educación incumple Ley de Memoria Histórica

ABC.es, 29-10-2012 | 30 octubre 2012

No obliga a un colegio ciudadrealeño a retirar una placa que hace referencia a «los caídos en la cruzada»

 

La Intersindical STE-CLM ha denunciado que la consejería de Educación, Cultura y Deportes está incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica al no obligar al colegio ciudadrealeño Nuestro Señora del Prado Marianistas a retirar una placa que hace referencia a «los caídos en la cruzada nacional (1936-1939)».

En este contexto, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha ha exigido en una nota que la Consejería anule el concierto que mantiene con el colegio ciudadrealeño hasta que no sea retirada la placa.

Según el STE-CLM, el centro educativo infringe el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica que señala que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Añade que, entre las medidas a tomar, «podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

Para el STE-CLM «esta placa es un claro ejemplo de que nuestra Administración no trata por igual todas las ideologías, ni hace que se cumpla de igual forma la normativa vigente en todos los centros educativos, financiados con dinero público».

En este punto, ha entendido que el titular de Educación, Marcial Marín, muestra su «aprecio» hacia la enseñanza concertada y el abandono al que tiene sumidos a los centros públicos de la región.

A juicio de STE-CLM «esta placa exalta el desprecio hacia las mujeres y los hombres que durante la historia de nuestro país lucharon para que todos, sin exclusión, gozáramos de derechos y libertades» porque «el franquismo ejerció sobre los docentes una represión intensa y despiadada».

«Durante esta época se escogió la educación como preferente para las represarías, para que sirviera de escarmiento a toda la población. Hoy asistimos estupefactos a una regresión donde nos quieren trasmitir a los docentes el miedo para hablar de los acontecimientos públicos, de los conceptos como: derecho, libertad o justicia», ha añadido.

La Intersindical ha mantenido que seguirá denunciando esos hechos y «seguiremos luchando por una escuela pública, democrática, laica y de calidad, la escuela de todos y de todas».

«La escuela que sepa hacer frente a estas desigualdades que lo único que fomentan es la injusticia social y la pérdida de igualdad de oportunidades», ha concluido.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1281915