Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El suegro y el cuñado de Ruiz-Gallardón apoyan “decretar el estado de guerra” en Cataluña

El Confidencial, 30/10/2012 | 30 octubre 2012

José Utrera-Molina y su hijo son directivos de la Fundación Francisco Franco

 

José L. Lobo

JOSÉ UTRERA-MOLINA Y SU HIJO LUIS SON DIRECTIVOS DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

 

Decretar el “estado de guerra”, destituir al “presidente-delincuente” de la Generalitat y enviar al Ejército “para apaciguar Barcelona”. Ésas son las medidas que propone la Fundación Francisco Franco para poner fin al desafío independentista de Artur Mas en Cataluña. La fundación, de cuya cúpula forman parte el ex ministro franquista José Utrera-Molina, suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, y el abogado Luis Utrera-Molina, cuñado del ministro de Justicia, alerta en su último editorial contra la “pesadilla soberanista”, y se pregunta si, ante el riesgo de “desintegración” de España, “no existen españoles capaces de acudir en su defensa, cueste lo que cueste”.

Precisamente Ruiz-Gallardón ha impulsado la creación de una célula de crisis en el Gobierno para diseñar una respuesta legal con la que hacer frente a la Generalitat en el caso de que Mas cumpla su amenaza y convoque un referéndum ilegal en Cataluña. Además del ministro de Justicia, también forman parte de ese grupo de trabajo el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la abogada general del Estado, Marta Silva, y un representante del Ministerio del Interior, según informaba ayer El Mundo. Se da la circunstancia de que Silva es hija de Federico Silva Muñoz, que fue ministro de Francisco Franco entre 1965 y 1970.

El incendiario editorial culpa de la “gangrena separadora” que “amenaza la existencia” de España no sólo a Mas, sino también a “los gobernantes del Estado que han hecho dejación de sus funciones y no han defendido la Constitución”, en una clara alusión a Mariano Rajoy y su Gobierno. El ex ministro Utrera-Molina es patrono de la Fundación Francisco Franco, y su hijo Luis es miembro de su junta directiva. Este último señaló ayer a El Confidencial que “si la Generalitat vulnera la ley, habrá que aplicar la Constitución”. Al ser preguntado si suscribe plenamente el contenido del editorial, el cuñado de Gallardón añadió: “Se puede estar más o menos de acuerdo con su retórica, pero la ley está para ser cumplida”.

“Detenerlo y juzgarlo”

Jaime Alonso, vicepresidente ejecutivo de la fundación -cuya presidenta es Carmen Franco Polo, hija del dictador-, aseguró a este diario que “todos los editoriales son refrendados por los directivos y patronos de la fundación”. Y añadió que, antes de su publicación, son revisados y validados por la junta directiva. José Utrera-Molina (Málaga, 1926) fue ministro de Vivienda en el Gobierno de Luis Carrero Blanco, y tras el asesinato del almirante a manos de ETA se incorporó al primer Ejecutivo de Carlos Arias Navarro como ministro secretario general del Movimiento. Su hija María del Mar Utrera es la esposa de Ruiz-Gallardón.

La Fundación Francisco Franco propone tres medidas para frenar los planes de Mas. La primera, aplicar el artículo 8 de la Constitución, que consagra el papel de las Fuerzas Armadas como garante de la integridad territorial de España. La segunda, una reforma agravada de la Carta Magna que debería ser ratificada en referéndum por todos los españoles, incluidos los catalanes. “La tercera opción sería similar a la empleada por Alejandro Lerroux, jefe de Gobierno de la II República presidida por Niceto Alcalá-Zamora el 7 de octubre de 1934, cuando Lluis Companys proclamó la independencia de Cataluña: proclamar el estado de guerra, destituir al presidente-delincuente de la Generalitat, detenerlo, juzgarlo y enviar al general Domingo Batet para apaciguar Barcelona”.

La plataforma Acció Catalanista Europea ha enviado un escrito con cerca de 10.000 firmas al Parlamento Europeo solicitando la ilegalización de la fundación por “hacer apología explícita del fascismo” y por “instar al Gobierno de España a declarar el estado de guerra contra Cataluña”. La carta, dirigida al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, acusa a la fundación de “incentivar el odio, la violencia y la xenofobia entre conciudadanos” y de “criminalizar cualquier ideología que no coincida con sus ideales totalitarios”. Y se pregunta: “¿Se imaginan que en Alemania hubiera una Fundación Adolf Hitler?”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/30/el-suegro-y-el-cunado-de-ruizgallardon-apoyan-decretar-el-estado-de-guerra-en-cataluna-108164/