Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

González carga contra el PP por no aceptar que Franco fue un golpista

Público.es, 28/10/2012 | 30 octubre 2012

Reprocha a Rajoy su desdén por asegurar que el asunto de los republicanos desaparecidos y ejecutados «no importa a nadie»

 

EFE Berlín

El expresidente del Gobierno Felipe González, ha cargado hoy contra la derecha española que, en su opinión, «nunca ha aceptado que Franco llegó al poder» de forma «ilegítima»: tras un golpe de Estado y una guerra civil que provocaron decenas de miles de muertos y exiliados».

El expresidente socialista realizó estas declaraciones dentro del coloquio sobre el legado franquista que siguió a la proyección en Berlín del documental ‘Los colonos del caudillo’, en el que también se abordó la situación actual de España.

En este sentido, reprochó al propio Rajoy el haber señalado en una ocasión que el asunto de los republicanos desaparecidos y ejecutados por el bando franquista «no importa a nadie».

Aprovechando su visita a Berlín, comparó la separación que hizo la derecha alemana del pasado nazi y aseguró que «en España eso no ha pasado con Franco». En España nunca ha habido un debate sincero sobre la dictadura porque «no se han dado las circunstancias», argumentó el expresidente, y no habrá debate mientras haya partidos conservadores que piensen en la dirección que se expresó Rajoy. «No se ha hecho nunca un reencuentro de los españoles con la verdad», indicó González, que aseguró que en la historia reciente de España se ha impuesto «la verdad de los vencedores».

Para el expresidente,  «lo más deficiente de la democracia española es la justicia»

No obstante, consideró que la transición política tras la muerte de Franco «fue un éxito», aunque «con sus luces y sombras». En concreto, la tarea pendiente más fundamental es la renovación del poder judicial que «no se ha oxigenado por la democracia». «Lo más deficiente de la democracia española es la justicia», sentenció González.

«Contrabando ideológico»

Durante su discurso, González criticó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de «aprovechar» la crisis para hacer «contrabando ideológico» e implementar recortes en los derechos y libertades sociales sin ninguna «razón» económica.

González aseguró que en el país se percibe «que en algunas cuestiones se está retrocediendo dramáticamente» y que se está «desmontando la cohesión social» en materia de sanidad y educación, con los consiguientes peligros, cuando él no ve «razón de peso» para ello.

El expresidente puso como ejemplo los recortes acometidos en la sanidad pública universal y aseguró que si era viable cuando la renta per cápita, según él, era de 4.500 dólares -en referencia a cuando el PSOE llegó al Gobierno en 1982-, podía seguir siendo perfectamente sostenible ahora, cuando. dijo, este indicador es de 31.500 dólares.

Además, acusó también al Gobierno del PP de llevar a cabo un programa de ajustes y reformas «impuesto» desde el exterior. También advirtió el expresidente sobre la «fracturación territorial» que amenaza a España, una cuestión que en la actualidad está «emergiendo con fuerza», aunque dudó de que el asunto tuviese «fundamento».

http://www.publico.es/espana/444579/gonzalez-carga-contra-el-pp-por-no-aceptar-que-franco-fue-un-golpista