Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

IU-ICV y ERC acusan al Gobierno de haber “matado” la Ley de Memoria Histórica al dejar a cero la partida presupuestaria

Europa Press, 01-10-2012 | 2 octubre 2012

Gallardón, dijo que eran “un derecho humano”

 

Llamazares censura que el fin de la reparación de las víctimas del franquismo coincida con más dinero para “oscuros” gastos reservados

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

La coalición IU-ICV y Esquerra Republicana (ERC) han acusado este lunes al Gobierno de haber “matado” la conocida como Ley de Memoria Histórica al dejar a cero esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, después de que en las cuentas del presente ejercicio esa dotación se redujo ya un 60 por ciento y, además, se suprimiese la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha denunciado que el Ejecutivo del PP haya “vaciado de contenido” no sólo en “lo más polémico”, como son la ilegitimidad de los juicios franquistas o de los símbolos de la dictadura, sino también en “lo más delicado”, como lo son las exhumaciones.

Exhumaciones que, según ha recordado Llamazares, el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que eran “un derecho humano”. “Está claro que, para Gallardón, los derechos humanos no tiene consignación presupuestaria”, ha apostillado.

SE SITÚAN “AL MARGEN DE LA LEY”

Para el parlamentario de la federación de izquierdas, el PP se ha “cargado” por la vía de hecho, que no de derecho, la Ley de Memoria Histórica lo que, a su juicio, demuestra que éste es un Gobierno que “no cumple las leyes”. “Habla mucho de la herencia recibida, pero se sitúa al margen de la ley en las normas que no le gustan”, ha añadido.

Así las cosas, Llamazares ha avanzado de que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentará una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos del Gobierno pidiendo la recuperación de esa dotación para la Memoria Histórica y una total a la sección del Ministerio de la Presidencia.

Y es que, según ha destacado, no se entiende que el Gobierno sustituya la reparación de las víctimas del franquismo, para la que en el presente ejercicio se destinó 2,5 millones de euros, por la “oscuridad” de los gastos reservados, también dependientes del Ministerio de la Presidencia, que han aumentado un 6,7 por ciento, otorgando al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dos millones más que en 2012. “La prioridad del Gobierno son las cañerías del Estado y no las víctimas”, ha insistido.

En términos similares se ha expresado el republicano catalán Joan Tardá, quien ha reconocido no haber sorprendido en absoluto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya eliminado la partida destinada a las actividades relacionadas con la Memoria Histórica.

“SIN NINGÚN PUDOR NI COMPLEJO”

En opinión de Tardá, el PP fue “el padre ideológico del modelo español de impunidad”, lo que se consagró con la Ley de Memoria Histórica que el PSOE hizo “a gusto de los ‘populares'” quienes, pese a ello, votaron en contra de la misma. Ahora, ha añadido, la tesis que se incluyó en la citada norma es la misma que lleva al PP “matarla” y hacerlo “sin ningún pudor ni complejo”.

“Se ha consolidado el modelo español de impunidad que conlleva el consagrar que la democracia ya no va a cumplir definitivamente con los parámetros de conocer la verdad, reparar a las víctimas y hacer justicia”, ha apuntado el diputado de ERC.

Y ha concluido: “El PSOE traicionó a las víctimas con la Ley de Memoria Histórica con el único objetivo de contentar al PP, blindó el modelo español de impunidad y el PP lo que hace ahora es rematar la jugada”.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-icv-erc-acusan-gobierno-haber-matado-ley-memoria-historica-dejar-cero-partida-presupuestaria-20121001134254.html