Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La genealogía de los dirigentes actuales del PP, es principalmente tradicionalista y burguesa

Eduardo Andradas. Kaos, | 21 octubre 2012

La casi totalidad de la dirección del Partido Popular pertenecen a las clases altas de la sociedad

La casi totalidad de la dirección del Partido Popular y de los cuadros medios del mismo, pertenecen a las clases altas de la sociedad (burguesía). Son descendientes de nobles, aristócratas, militares franquistas o de banqueros y empresarios. Históricamente están unidos al régimen de Franco principalmente, a la monarquía de Alfonso XIII y a partidos autoritarios como la CEDA. No obstante existen militantes de procedencia trásfuga de izquierdas como Rafael Blasco Castany (Ex del FRAP), Pilar del Castillo (Ex del PCE) Gotzone Mora (Ex del PSOE) o Guillermo Gortázar (EX Organización Comunista-Bandera Roja).

Ningún dirigente tiene un familiar en el Partido Republicano Conservador de Miguel Maura, del cual la mayor parte de su dirección apoyo al Gobierno de Juan Negrín y posteriormente se incorporo con un miembro al gobierno en el exilio de la II Republica de José Giral en 1946.

En Enero de 1936, el entonces presidente de la Republica, Manuel Pórtela Valladares constituía el Partido del Centro, rápidamente insultado por la prensa ultra católica del momento y al que el señor Gil Robles, le echo la culpa de la victoria del Frente Popular en las elecciones de Febrero. El Partido Popular ni dirigente estatal de este se han sentido nunca herederos de esa organización, ni le han rendido homenaje alguno. Pórtela Valladares al que se cree fundador del “Centro político”, se le dio curiosamente calle en municipios gobernador por el PSOE como Getafe o Fonsagrada. Evidentemente Pórtela Valladares se incorporo en 1937 a la administración republicana y esa es una de las causas de que la actual derecha española le haya puesto una tumba de olvido a su memoria.

Entre los dirigentes del Frente Popular ningún hijo/a o familiar de ellos o ellas alcanzo puesto económico relevante o político posteriormente. Y hubo casos como el de Rubén Ruiz Ibarruri, hijo de la Pasionaria, muerto en combate contra el fascismo en la batalla de Stalingrado. La guerra civil y la transición de 1975-77 sirvieron para seguir manteniendo la detentación del poder de las clases dominantes y las elites político-económicas sobre la mayoría de la población y que hoy son las mismas que continúan mandando y gobernando.

A continuación un muestreo de la historia familiar de varios altos líderes y algún subalterno del Partido Popular.

Alicia Sánchez-Camacho

Su padre Francisco Sánchez-Camacho alcanzo el grado de Comandante de la Guardia Civil durante la dictadura Franco-Fascista. En 1936 otros Sánchez-Camacho familia del padre de la dirigente del PP, decidieron posicionarse con la II Republica en Daimiel (Ciudad Leal entonces). Entre ellos Ramón Sánchez-Camacho ejecutado por las autoridades de FET-JONS, pasando recluido sus últimos días en la prisión de Valdenoceda en Burgos. Otros Sánchez-Camacho terminaron exiliados en Francia como Adrián y Joaquín.

Francisco J. Granados Lerena

La Familia de Francisco Granados, ex Alcalde de Valdemoro y actual senador del PP, está relacionada históricamente con el poder y la corona. Un pariente suyo es Pedro López de Lerena, ministro de hacienda de Carlos III. En 1922 otro emparentado era alcalde de la localidad Juan Granados. En Noviembre de 1934 el Sr. Granados concejal de Valdemoro era uno de los impulsores de recaudar dinero para lo que ellos denominaban “Victimas de la barbarie socialista” para la historia conocida como revolución de Octubre en Asturias, donando las pesetas recogidas a la Guardia Civil.

En Agosto de 1936 dos consanguíneos finalizaron asesinados por milicias irregulares antifascistas por su ideología derechista y simpatías por el golpe de estado del 18 de Julio de ese año. Ellos fueron Vicente Granados García y Francisco Granados García.

Lucia Figar de Lacalle

La familia Figar y De la Calle Leloup, es de ADN tradicionalista y conservador. Su abuelo materno, es Gonzalo de la Calle Leloup, subgobernador del Banco de España y miembro del Opus Dei y alcalde Franquista de Vitoria en los años cincuenta. Su tío abuelo es Álvaro de la Calle Leloup, General de Brigada del ejército Franquista y presidente del consejo de administración del Banco de Crédito a la construcción.

Su padre es el empresario y constructor Arturo Figar Velasco.

Antonio Basagoiti Pastor

Es tataranieto de Antonio Basagoiti Arteta, presidente del Banco Hispano-Americano y concesionario por parte de la Alta comisaria de España en el protectorado de Marruecos, de aprovechamientos forestales. Su padre es Antonio Basagoiti García-Tuñón, banquero y empresario. Su abuelo Antonio Basagoiti Ruiz, fue declarado desafecto al gobierno de la II Republica por la Junta Municipal de Guetxo en 1937.

Abel Matutes Juan

Es hijo del banquero, naviero y empresario, Pedro Matutes Noguera. Afincado en Ibiza. En Febrero de 1936 se presento por la isla Balears, en el Partidoo Republicano de Centro, integrándose en la Coalición de Derechas Contrarrevolucionaria. En 1923 se había presentado por la facción “Albista” del Partido Liberal.

José Manuel Acevedo Ramos

Actual alcalde de Valdetorres del Jarama (Madrid), es descendiente y familia de varios derechistas y miembros de la CEDA en esa localidad en los años 30 del siglo pasado. Pablo Acevedo Aguado, José Acevedo Ramos, Miguel Acevedo Ramos o Antonio Alarilla Acevedo. Detenidos preventivamente por el comité local del Frente Popular el 22 de Julio de 1936, durante medio día, por sus simpatías hacia lo que se llamaba “Alzamiento Nacional”.

Pedro Morenés Álvarez Eulate

Es hijo de José María de Morenés y Carvajal, Vizconde de Alessón, casado en 1946 con Ana Sofía Eulate y Mac Mahón y nieto de Ramón María Morenés García-Alessón, al que Alfonso XXIII en 1920 le concedió el titulo de “Grande de España”. Emparentado a la vez con los Marqueses de Zuya.

José María Aznar López

Es nieto del Falangista Manuel Aznar Zubigaray. Vocero del régimen Fascista y embajador del Estado del General Franco ante la ONU, dirigió varios periódicos como La Vanguardia. En Diciembre de 1960 se le concedió la Gran Cruz del Merito Militar. El teniente General Antonio Barroso, ministro del Aire, pronuncio un discurso en el que apuntaba que Manuel Aznar, siempre había puesto su pluma al servicio del ejército y de sus ideales. El homenajeado dirigió unas palabras a los asistentes en los que “Tributo encendidos elogios al ejército español, reiterándole su obediencia y fidelidad, y amistad leal, así como al invicto caudillo”.

Su tío abuelo es el Almirante Juan Bautista Aznar, ultimo presidente de un gobierno de Alfonso XIII.

Articulo sobre la familia Rodrigo Rato
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/10387-los-rato-rodr%C3%ADguez-san-pedro-y-1936.html
Sobre la familia de Percival Manglano
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/25814-porque-comprar-en-domingos-en-centros-comerciales-es-de-franquistas-%C2%BFo-no-se%C3%B1or-percival-manglano?.html

Eduardo Andradas. Investigador Histórico y poeta.
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/34744-las-familias-de-los-del-pp.html