Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La mayoría del PP rechaza una moción para trasladar los restos de Franco

Diariovasco.com, 10-10-2012 | 11 octubre 2012

La moción pedía así el cumplimiento de una de las resoluciones de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos

 

Noticias EFE

Madrid, 10 oct (EFE).- La mayoría popular ha rechazado hoy en el pleno del Senado una moción del Grupo Parlamentario Vasco que instaba al Gobierno a retirar del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco y reubicarlos donde su familia lo estime oportuno.

La moción pedía así el cumplimiento de una de las resoluciones de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos que, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica, aconsejó trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso ha argumentado para rechazar la propuesta que aún no existe en España el alto nivel de consenso que requiere la aplicación de las recomendaciones de la comisión.

Muñoz Alonso ha aconsejado al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que no tenga prisa, porque «estas cosas se hacen siempre mejor cuando las pasiones, los odios y las nostalgias sean apaciguadas».

Según el senador popular, «los pueblos serios y maduros son los que aceptan su historia, tal y como se produjo, con sus páginas brillantes y sus inevitables páginas negras».

Y ha concluido con la frase: «dejad que los muertos entierren a los muertos», que, ha añadido, es una invitación para ocuparse de los problemas de los vivos, que en estos tiempos «no son pocos ni sencillos».

En la defensa de la moción, que ha contado con el apoyo del resto de la oposición, excepto el Grupo Mixto, que se ha abstenido, el portavoz del PNV ha asegurado que el interés de su grupo no es calificar un período de la historia reciente, sino buscar una «salida discreta, democrática y necesaria a una situación anómala».

Anasagasti se ha referido a una carta contra esta propuesta remitida a su grupo y al presidente del Senado por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que cuestiona la legalidad de la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la objetividad de la comisión de expertos.

Frente al escrito, el senador del PNV ha defendido la validez de la comisión y la soberanía del Senado para impulsar esta iniciativa «respetuosa» para tratar de resolver un problema «enquistado» desde hace más de 30 años.

Junto a la moción se ha rechazado una enmienda presentada por el PSOE y aceptada por el PNV que proponía la creación antes de final de año de una comisión parlamentaria para planificar las obras y demás actuaciones en el Valle de los Caídos de acuerdo con el informe de la comisión de expertos.

El senador socialista Francesc Antich ha defendido la creación de esta comisión para tratar de reunir el máximo consenso para poder aplicar las recomendaciones de la comisión de expertos.

El Grupo Popular ha agradecido el esfuerzo del PSOE para alcanzar un acuerdo que, según ha insistido Muñoz Alonso, «hoy por hoy no es posible. EFE

http://www.diariovasco.com/agencias/20121010/mas-actualidad/politica/mayoria-rechaza-mocion-para-trasladar_201210101445.html