Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Madre de la Plaza de Mayo: «Sin traer el pasado al presente no hay país»

Ideal, 16-10-2012 | 17 octubre 2012

Taty Almeida ha abogado hoy por mantener la memoria histórica para cerrar heridas

 

 

Agencia EFE

Granada, 16 oct (EFE).- La octogenaria Taty Almeida, miembro del colectivo Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, ha abogado hoy por mantener la memoria histórica para cerrar heridas: «Sin traer el pasado al presente no hay país», ha señalado.

Almeida, que ha defendido el recorrido de la asociación para defender los derechos humanos y lograr justicia para los miles de detenidos desaparecidos durante el genocidio argentino, ha participado hoy en una charla en la Universidad de Granada con la que se ha iniciado un programa de actos organizados en colaboración con la Asociación Argentinos en el exterior-Andalucía y la Secretaría de Cultura de la República Argentina.

La iniciativa pretende abordar los Derechos Humanos y la Memoria Histórica a través de la experiencia argentina.

«Queremos que los jóvenes conozcan la historia. Un país que olvida lo que ocurrió corre el peligro de que vuelva a ocurrir», ha recalcado esta activista, para quien «no se puede construir un país si no se trae el pasado al presente».

Esta octogenaria argentina, madre de tres hijos, recorre ahora diferentes países de Europa como representante del colectivo de las Madres de la Plaza de Mayo para contar los avances de un país por mantener su memoria histórica y recuperar los derechos humanos que se perdieron durante un golpe de Estado y una dictadura.

«El segundo de mis hijos, Alejandro, tenía 20 años, estudiaba primero de medicina y era militante político. Un día de junio de 1975 me dijo que no iría a trabajar para preparar un parcial y nunca más supe de él. Se convirtió en uno más de los detenidos desaparecidos», ha recordado Taty Almeida.

Con este recorrido por Europa pretende plasmar el trabajo de la asociación para conciliar el pasado y el presente y su lucha por la defensa de los derechos humanos y la justicia con los desaparecidos.

Almeida ha explicado hoy cómo, en abril de 1977, catorce madres de detenidos desaparecidos decidieron juntarse para exigir, en la Plaza de Mayo y frente a la Casa Rosada, que sus hijos y nietos volvieran a casa.

«Como la unión nos hacía más fuertes, catorce mujeres se juntaron en un momento en el que estaba prohibida la reunión de más de tres personas. Fueron los agentes los que dijeron que caminaran de dos en dos y empezaron las rondas a la plaza que aún se celebran cada jueves para pedir justicia», ha detallado Taty Almeida.

Las actividades para reivindicar la memoria histórica argentina continuarán con otras dos charlas en noviembre y diciembre, una muestra con imágenes de los desaparecidos y actuaciones teatrales.

http://www.ideal.es/agencias/20121016/local/granada/madre-plaza-mayo-sin-traer_201210161531.html