Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Memoria / 01.11.2012

Francisco Pimentel. La Voz de Ronda, 27.10.2012 | 29 octubre 2012

Los próximos días 31 de Octubre y 1 de Noviembre tendremos varios actos en memoria y homenaje de nuestras víctimas de la guerra

 

Los próximos días 31 de Octubre y 1 de Noviembre tendremos varios actos en memoria y homenaje de nuestras víctimas de la guerra civil, aunque la verdad que vamos descubriendo sea que en un primer momento no hubo guerra sino agresión de unos militares fascistas a una población civil inerme, que mayoritariamente apoyó a la República para salir del atraso y la miseria con trabajo, libertad y bienestar.

Pero banqueros alentaron y financiaron un golpe de estado militar que eliminara la república eliminando a los republicanos. Y esa es la verdadera causa de la muerte de tantos ciudadanos. Un golpe militar fallido, el pronunciamiento a favor de aquellos que depositaron su confianza en el fascismo, su fatal represión y la brutal, desmedida y sangrienta agresión de las tropas franquistas y moras a todos los pueblos desde el campo de Gibraltar hasta Almería, sin apenas respuesta del gobierno legítimo de la República.

Los fascistas fueron capaces se hacernos creer cosas que nunca pasaron. Nos contaron todo al revés. A todos. No solamente a los atacados, humillados y asesinados. También a los partidarios de Franco caudillo de España por la gracia de Dios y sobre todo por la ayuda de los banqueros, esos mismos que vendían pisos a 50 millones y ahora dicen que solamente valen 25.

Pero el objetivo de la Memoria Histórica es hacer la verdad, la justicia y la reparación debida a nuestros familiares, a nuestros paisanos, que fueron fusilados sin ningún motivo y que en Ronda llevamos toda la vida queriendo recuperar sus restos para darles un enterramiento digno, acorde con la sociedad en que vivimos, y que ese acto de humanidad nos permita terminar de curar nuestras heridas y podamos cerrar definitivamente ese capítulo tan lacerante de nuestra historia para que no se vuelva a repetir.

Es lo que queremos y es lo que reivindicamos cada 1 de Noviembre con nuestro homenaje floral a nuestros mártires que fueron asesinados por defender la República, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Este año tendremos los actos en la Casa de la Cultura el día 31 de Octubre a las 7 de la tarde con una conferencia de don Laureano Rodríguez Liañez titulada “Entre el horror y el espanto: algunas muestras de la represión franquista en la Serranía de Ronda” y el Grupo de Trabajo de las Fosas del Marrufo en La Sauceda informará de las prospecciones realizadas desde el año pasado.

El Jueves día 1 de Noviembre a las 12:00 concentración de familiares, amigos y autoridades en el patio número 4 del cementerio que como siempre desde hace 75 años llenaremos las fosas de flores, antes clandestinamente ahora abiertamente con las palabras de reconocimiento de todo el pueblo de Ronda.

Luego nos trasladamos de nuevo a la Casa de la Cultura para la Asamblea informativa anual en donde además nuestros compañeros del Foro de la Memoria de Málaga nos darán a conocer su investigación en la que han encontrado 400 nombres de desaparecidos de Ronda. Se podrán consultar los listados con los nombres encontrados.

En todos los actos nos acompañarán algunos artistas que pondrán su talento junto a nuestro corazón en el homenaje que Ronda hace todos los años a sus más valientes hijos e hijas y que culminará con el levantamiento del monumento-cripta Verdad Justicia Reparación.

Asociación Memoria Histórica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es