Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Mintegi: ‘El franquismo persiste, pero con un barniz democrático’

Eitb.com, 12-10-2012 | 17 octubre 2012

La candidata a lehendakari por EH Bildu ha asegurado hoy que la democracia española es la continuación del franquismo

 

EH Bildu celebrará este sábado en el BEC su acto central de campaña. La coalición explicará “porqué” quiere la independencia y cómo quiere conseguirla en un acto “con sorpresas”.

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado hoy que la democracia española es la continuación del franquismo pasado únicamente por un “pequeño barniz democrático”.

Mintegi ha hecho estas declaraciones en un acto electoral que la coalición abertzale ha querido celebrar hoy, Día de la Hispanidad, en la localidad guipuzcoana de Eibar, que fue la primera población en proclamar la II República el 14 de abril de 1931.

La aspirante a lehendakari ha cargado contra la democracia española y ha insistido en que la apuesta de EH Bildu es hacer realidad la “república de Euskal Herria”.

Ha advertido de que la coalición a la que representa “no va a destinar ni un solo euro a los Borbones, a la Guardia Civil o al Ejército español” y ha considerado un “disparate pagar con los 813 millones del cupo, es decir, con el dinero de todos, los gastos, privilegios y sueldos de los que se encargan de vulnerar sistemáticamente los derechos” de los vascos.

“Vamos a recortar, sí, pero en privilegios y en gastos innecesarios” porque es una “auténtica temeridad estar manteniendo los pilares de un sistema corrupto como el español”, ha añadido.

Este sábado, acto central de EH Bildu en el BEC

EH Bildu explicará este sábado a la sociedad vasca, en el acto principal de campaña que celebrará en BEC de Barakaldo (Bizkaia) a partir de las cinco y media de la tarde, por qué quieren conseguir la independencia y cómo plantean hacerlo “con el conjunto de toda la sociedad”, según ha adelantado por la tarde Laura Mintegi.

En declaraciones a los medios, Mintegi ha indicado que el acto girará “en torno al tema principal” de la campaña de EH Bildu, “que es el tema de la independencia”. “Vamos a explicar a la ciudadanía vasca cómo y porqué queremos conseguir esta independencia, cómo planteamos hacerlo con el conjunto de toda la sociedad y, para ello, nos vamos a juntar izquierdistas e independentistas de todo el País Vasco”.

En el acto tomarán parte, entre otros, el escritor Antonio Álvarez Solís y el bertsolari Amets Arzallus, junto a la candidata a lehendakari, quien ha anunciado que habrá “una serie de sorpresas” que no ha querido adelantar.

Mintegi ha insistido en que el objetivo de EH Bildu es la independencia y van a explicar “cómo pensamos encaminarnos en este camino, cuáles son nuestros pasos y objetivos” y, en ese sentido, ha animado al conjunto de la sociedad vasca a que “lo conozca y tome parte en el proyecto, porque pensamos que es un proyecto que favorece al conjunto del País Vasco”.

http://www.eitb.com/es/elecciones/autonomicas-vascas/detalle/968356/elecciones-2012–acto-eh-bildu-eibar/