Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: Los comunistas recuerdan «ahora más que nunca» a Aida Lafuente

El Comercio, | 22 octubre 2012

Medio centenar de personas se reúnen frente al monumento a la joven revolucionaria que pereció en octubre de 1934

 

 

22.10.12 – – I. REY | OVIEDO.

Cada año por estas fechas los miembros del Partido Comunista de la región se citan en el parque de San Pedro de los Arcos, frente al monumento que recuerda que allí en 1934 murió a los 16 años Aida Lafuente. Un acto para no olvidar, para contribuir a la memoria histórica que tantas veces han reivindicado. El de ayer no fue, en cambio, un acto en clave nostálgica. El Partido Comunista quiso recuperar «ahora más que nunca» el ejemplo de Aida Lafuente «para el presente y el futuro».

«Este es un homenaje a una causa que queremos hacer nuestra para conseguir una sociedad más justa, sin privilegios. La lucha no debe abandonarse. Menos ahora que tenemos una situación dramática. Cada día sufrimos un nuevo ataque del capitalismo», se dirigió a sus camaradas el secretario del Partido Comunista en la ciudad, Nacho Eloy. Para apoyar sus afirmaciones ofreció un dato «preocupante»: «El 27% de las personas con trabajo está por debajo del umbral de la pobreza», subrayó.

También se colocó tras el micro del parque de San Pedro, Aquilino, un comunista de 87 años que «recordó el ejemplo imborrable de Aida Lafuente, quien perdió la vida con 16 años por aquello que le parecía injusto». «Camaradas comunistas, qué diría la mártir Aida Lafuente si viera las injusticias actuales, creo que volvería a coger el fusil y la dinamita como el octubre del 34».

http://www.elcomercio.es/v/20121022/oviedo/comunistas-recuerdan-ahora-nunca-20121022.html