Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Salamanca: Homenaje a Casto Prieto Carrasco, alcalde en 1936

Salamanca 24 horas, 30-09-2012 | 1 octubre 2012

El Ayuntamiento y la Asociación Memoria y Justicia participaron en los actos en la plaza del barrio Puente Ladrillo

 

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha rendido este domingo, por iniciativa de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, un homenaje al que fuera alcalde de la ciudad de Salamanca Casto Prieto Carrasco en 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española, y a los concejales Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bomati y Casimiro Paredes Mier.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, presidió el acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Severiano Delgado. También hubo familiares de los homenajeados, entre ellos un nieto de Casto Prieto Carrasco. En el homenaje se descubrió una placa en su honor ubicada en la Plaza que lleva el nombre de Casto Prieto Carrasco en el barrio de Puente Ladrillo. Dice textualmente: “El Ayuntamiento de Salamanca, en recuerdo y homenaje al alcalde y profesor Casto Prieto Carrasco y a los concejales Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bomati y Casimiro Paredes Mier”.

Mañueco destacó que la concordia y el sistema democrático apoyado en la solidez de sus instituciones deben ser los pilares básicos de la unidad de España, a la vez que ha manifestado que los homenajeados fueron servidores de la ciudad, servidores de los salmantinos, que perdieron la vida de manera violenta en violación de las más elementales del Estado de Derecho.

Ha recordado a personas relevantes de la transición política, como los recientemente fallecidos Manuel Fraga Iribarne y Santiago Carrillo, o Adolfo Suárez, que esta semana ha celebrado el 80 cumpleaños. “Son personas a las que vinculamos directamente con los cimientos del sistema democrático con el que nos organizamos, de la libertad que vivimos y del Estado de Derecho que disfrutamos”.

Junto a estos grandes nombres, el alcalde ha señalado que “en estos cimientos están también los nombres de tantas y tantas personas que en la historia reciente de España han luchado por la libertad y por la igualdad”. “Entre estos nombres —ha añadido— están los del alcalde y profesor Casto Prieto Carrasco y los de los concejales Manuel de Alba, Luis Maldonado y Casimiro Paredes, homenajeados hoy”.

El alcalde de Salamanca ha afirmado que pretende realizar de este acto de concordia un canto a la libertad, al pluralismo, a la tolerancia y a la democracia.

En este sentido, ha añadido que el mismo espíritu de concordia que guió la transición española debe hoy inspirar nuestras decisiones para hacer una España más fuerte. “Hoy, el Ayuntamiento de Salamanca, ensalza las garantías del sistema democrático consolidado que desde la transición ha permitido el desarrollo político, social y económico”, según ha proseguido el alcalde de Salamanca, quien ha subrayado que “es en este sistema en el que tenemos que seguir progresando porque tenemos mucho que avanzar, y sin bajar los brazos ante la severa crisis económica que sufrimos”.

Biografía de Casto Prieto Carrasco

En una biografía de Casto Prieto Carrasco —elaborada por Severiano Delgado Cruz y Javier Infante Miguel-Motta— se destaca que durante sus dos etapas como alcalde (entre el 24 de diciembre de 1931 y el 11 de octubre de 1934 y entre el 20 de mayo de 1936 y el 18 de julio de 1936) mostró conocer en profundidad la realidad de Salamanca y su provincia. Se propuso como programa de actuación la reforma de la hacienda municipal, la urbanización planificada de la ciudad, la mejora del abastecimiento y saneamiento de las aguas, la lucha contra el paro obrero forzoso mediante las obras públicas y la construcción de escuelas en los nuevos barrios.

Pero no tuvo mucho tiempo para desarrollar su programa en su primera etapa porque fue destituido por el gobernador civil a causa de los sucesos revolucionarios de octubre y en la segunda por el inicio de la Guerra Civil Española, cuando ingresó en prisión y murió víctima del conflicto días después, concretamente el 29 de julio de 1936. Los concejales homenajeados fueron detenidos y perdieron la vida a lo largo del mismo año y de 1937. En su biografía destaca también que acompañó, como gobernador civil de la ciudad, a Miguel de Unamuno en la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 desde el balcón principal de la Casa Consistorial de Salamanca.

Nacido en el municipio salmantino de Sequeros en 1886, Casto Prieto fue médico y catedrático universitario. Trabajó como médico y ocupó, además de la Alcaldía de la ciudad en dos períodos diferentes, el cargo de presidente de Izquierda Republicana, gobernador provisional y diputado a Cortes. En 1912 se casó con Ana Carrasco Robledo, de Valverde del Fresno (Cáceres), con la que tuvo cuatro hijos: María Dolores, Alberto Nicolás, Manuel Segundo y Ramona.

http://www.salamanca24horas.com/local/74537-homenaje-a-casto-prieto-carrasco-alcalde-en-1936