Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

San Fernando: Amere recuerda que la memoria histórica “no es una cuestión de dinero”

Diario Bahía de Cádiz, 14/10/2012 | 15 octubre 2012

Amere ha tildado de “cuando menos sospechoso”, que dos periódicos locales se “hayan puesto de acuerdo”

 

La Asociación por la Memoria Histórica de San Fernando (Amere) ha tildado de “cuando menos sospechoso”, que dos periódicos locales se “hayan puesto de acuerdo” para que en el mismo día, publiquen sendos artículos sobre los incumplimientos de la conocida como ley de memoria histórica en la ciudad. Pero “más sospechoso aún” es para este colectivo que en ambas noticias se tache de “amenaza” las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de “negar” subvenciones a los ayuntamientos que no cumplen la ley “y peor aún que pongan el acento en lo caro que resultaría para La Isla” o en que la Junta “se pondrá las botas” o en las “molestias” que causarían a los ciudadanos.

“Esta actitud de los medios parece responder más a un seguimiento de las consignas de la derecha isleña que a un análisis serio y riguroso del flagrante y sistemático incumplimiento de la ley, más a una búsqueda maquiavélica de justificaciones que a la necesidad de buscar la verdad, la justicia y la reparación de las atrocidades franquistas”, afirman desde Amere en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para esta asociación “es repugnante que en los momentos más álgidos de la crisis económica, que está llevando a la población a insostenibles situaciones de pobreza y necesidad, que se argumenten los costes económicos como excusa, como coartada”. “Nunca este Ayuntamiento se acogió, en tiempos de bonanza económica, a las subvenciones y ayudas que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación y el mismo Estado, pusieron a disposición para sufragar los gastos de la retirada de la simbología franquista”, se apostilla. “Nunca este Ayuntamiento quiso cumplir la ley y ahora utiliza el populismo barato y la demagogia economicista para justificar que siempre han estado del lado de los golpistas”, se evidencia.

Por el contrario, sendos periódicos –tanto el de Vocento como el del Publicaciones del Sur-, siempre según Amere, “han dejado patente las mentiras del primer teniente de alcalde, Francisco Romero, cuando afirmó hace unos meses durante el debate de la moción presentada por IU, que su partido (el PA), “había cumplido con la ley de memoria histórica”.

Los incumplimientos descritos en estas noticias, para esta asociación, “sólo son una pequeña muestra de toda la simbología, enaltecimientos y homenajes que el Consistorio mantiene aún con los asesinos y cómplices del golpe militar, mientras algunas de sus victimas permanecen enterradas en la fosa común del cementerio o en otras repartidas por los esteros”.

Amere entiende que “no es una cuestión de dinero, es una cuestión de cumplir la ley, de conocer la verdad, de Justicia y reconocimiento de las victimas”. Y se tiene claro que “los que siempre tuvieron y se pusieron la botas fueron los militares golpistas y falangistas que detuvieron, torturaron, asesinaron y saquearon a muchos ciudadanos isleños y a su alcalde Cayetano Roldán; golpistas y asesinos que gracias al PP y al PA aún se pasean por nuestras calles y plazas con honores y reconocimientos”.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-19935