Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Santander: La memoria histórica y la dignidad humana se reivindican en ‘Ay, Carmela’

El Diario Montañés, 19-10-2012 | 20 octubre 2012

El Casyc acogerá cuatro funciones escolares de la obra, y el estreno absoluto el 25 de octubre

 

PALCO TRES GESTIÓN

19.10.12 – E. Press | Santander

La memoria histórica, la dignidad humana y la segunda muerte de los muertos son los temas fundamentales que aborda y “reivindica” la obra ‘Ay, Carmela ‘, “clásica” en el repertorio teatral español pero también “contemporánea” porque los temas que trata tienen “todo que ver” con la crisis actual.

Así lo ha manifestado este viernes el director de la obra, Román Calleja, que ha presentado en rueda de prensa este montaje, el primero de la productora Palco Tres Gestión, junto a Juan Calzada, artífice también del proyecto.

Y es que esta obra, que llevó al cine Carlos Saura, refleja “parte de nuestra historia”, aunque la situación que se relata es “ficticia”, ha indicado Calleja, que ha explicado que la obra transcurre en 1938, en Belchite, donde Carmela y Paulino “se pasan de bando”.

Ella iba a comprar ligas y morcillas y él estaba en el pueblo buscando un trabajo, cuando “ajenos a lo que pasaba, se pasaron al bando nacional y cayeron detenidos”. El teniente les obliga a representar una obra de teatro en honor de las tropa nacionales.

La acción sucede antes y durante de que esto ocurriese, pero también después, cuando muere Carmela y Paulino regresa al teatro, ha explicado el director.

Dos elencos de actores interpretarán a Carmela (Laura Orduña y Patricia Cercas) y a Paulino (Israel Ruiz y Adolfo Obregón).

Por el momento, ‘Ay, Carmela ‘ se representará el miércoles, 24 de octubre, y el jueves, día 25, en el Casyc, con dos funciones diarias y matinales dirigidas a escolares.

El teatro de la Obra Social de Caja Cantabria también acogerá esta representación en estreno absoluto el día25, alas 20.30 horas, y el viernes26, alas 22.30 horas. Además, la obra estará en Bilbao, en febrero; y también pasará por ciudades como Pamplona o Madrid, ha indicado Calzada.

A este respecto, el exdirector del Palacio de Festivales de Cantabria ha señalado que la intención de Palco Tres es “hacer 50 funciones de ‘Ay, Carmela ‘ entre finales de 2012 y principios de 2013.

“Las peores condiciones”

Sobre su nuevo proyecto de gestión cultural, Palco Tres, Calzada ha señalado que quiere “abordar todos los registros posibles del espectro escénico”.

Además, ha asegurado que, aunque “ahora tenemos las peores condiciones para las artes escénicas en España” con “la subida del IVA al tipo más alto de Europa para las artes, recortes de dinero público y sin la ley de mecenazgo”, sólo había dos posibilidades “tirar para adelante o quedarse en casa”.

“Hemos decidido hacer teatro que es en lo que creemos, porque el plan B no iba con ninguno de nosotros”, ha dicho, al tiempo que ha considerado: “vamos a una piscina en la que hay un hueco, pero lo que no sabemos es si nos cogerán los tiburones”.

http://www.eldiariomontanes.es/20121019/mas-actualidad/cultura/memoria-historica-dignidad-humana-201210191835.html