Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toscano apoya medida de Valderas sobre símbolos franquistas, pero apunta que los fondos incondicionados son «intocables»

Europa Press, 04-10-2012 | 5 octubre 2012

Es el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas

 

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, ha expresado este jueves su apoyo a la demanda del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para que los ayuntamientos retiren los símbolos franquistas, si bien ha advertido de que los fondos incondicionados que reciben los consistorios a través de la participación en los tributos de la comunidad son «intocables».

Como se recordará, Diego Valderas advirtió ayer de que los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas que aún permanecen en sus municipios serán sancionados y no recibirán subvenciones por parte del Gobierno andaluz.

«Supongo que Valderas se refiere a otras posibles ayudas que algunos ayuntamientos solicitan porque los fondos incondicionados que perciben a través de la participación en los tributos de la comunidad son intocables», ha expresado Francisco Toscano.

Asimismo, ha expresado que respalda que se apremie a los ayuntamientos que mantengan símbolos franquistas a que desaparezcan y ha recordado que el Ayuntamiento de Dos Hermanas fue «pionero» en esta medida hace 30 años, cuando aún no había ninguna legislación al respecto. Ha insistido en que comparte la preocupación del consejero y que es preciso que a estas alturas de la democracia se apremie a los ayuntamientos a que retiren los símbolos franquistas que hay en sus municipios.

Para Toscano, si alguien puede pensar que las palabras de Valderas son «un chantaje está equivocado porque el verdadero chantaje a la sociedad democrática es el de aquel ayuntamiento que permite que se mantenga cualquier símbolo o elemento del franquismo».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-toscano-apoya-medida-valderas-simbolos-franquistas-apunta-fondos-incondicionados-son-intocables-20121004161401.html