Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un alcalde del PP emplea una ley franquista para reclamar la Casa del Pueblo

Público, | 29 octubre 2012

El alcalde de Churriana de la Vega (Granada) hace prevalecer la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 para reclamar la titularidad

 

El inmueble fue devuelto al PSOE de Churriana de la Vega en 1978

AMINA NASSER Granada 29/10/2012

La Casa del Pueblo de Churriana de la Vega (Granada) fue confiscada por las autoridades franquistas en 1939. Ahora, como si la historia transcurriera en espiral, el alcalde y diputado andaluz, Vicente Valero, del PP, pretende arrebatarle el inmueble al PSOE por vía judicial.

Valero hace prevalecer la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, por la que se incautaron los bienes de partidos y sindicatos obreros, para reclamar la titularidad de la Casa del Pueblo. El inmueble es sede del PSOE de Churriana de la Vega desde que en mayo de 1978 el último alcalde franquista de la localidad, Baltasar Rivas, lo devolvió a los socialistas «en un estado de ruina total», según relata el secretario local de los socialistas, Francisco Ruiz.

Cuentan en el municipio que la devolución se realizó en un acto público al que asistió hasta el propio alcalde franquista Baltasar Rivas, pero no hubo acuerdo plenario ni se formalizó un título de propiedad. La titularidad del inmueble permaneció a nombre del Ayuntamiento.

El pasado 6 de mayo, el alcalde presentó una demanda de desahucio por precario contra el PSOE para reclamar la Casa del Pueblo. Al juicio, que se celebró esta semana, acudieron como testigos algunos lugareños que en su día asistieron al acto de devolución del inmueble. Incluso prestó testimonio algún nonagenario, indignado ante el hecho de pensar que le pudieran arrebatar lo que siempre fue suyo.

Valero hace prevalecer la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 para reclamar la titularidad La Casa del Pueblo se sitúa en la calle Calvo Sotelo, y no precisamente por Leopoldo, sino por el dictador José Calvo Sotelo. El alcalde de Churriana aduce que nunca se cedió la propiedad y la reclama para construir viviendas sociales. El regidor ya ha calculado, incluso, la edificabilidad del solar: unos mil metros cuadrados, lo que permitirá levantar unas cien viviendas, más o menos. Para ello ha rebuscado entre los documentos de la historia más siniestra de la localidad y ha aportado otros más recientes, como una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo del año 2005, por la que se denegaba al PSOE la restitución de la Casa del Pueblo de Churriana de la Vega porque «de la certificación registral» se desprendía «que el titular del inmueble era la Sociedad Obrera de Trabajadores de la Tierra».

Esa resolución tenía su origen en un pleito del PSOE, que recurrió un acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de diciembre de 2000, que había desestimado una petición de los socialistas sobre la restitución o compensación

a los partidos políticos de bienes y derechos incautados por la aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del período 1936-1939. En la relación de esos inmuebles figuraba la Casa del Pueblo de Churriana de la Vega.

Los socialistas de la localidad esperan la sentencia. «La Casa del Pueblo fue robada por la Falange a los trabajadores churrianeros y convertida por los fascistas durante la dictadura en escuela nacional», recuerda el secretario local del PSOE. Para él, está claro que el último alcalde franquista reconoció a los socialistas como herederos directos de aquellos que pusieron la pusieron en pie cuando les devolvió el inmueble.

http://www.publico.es/espana/444581/un-alcalde-del-pp-emplea-una-ley-franquista-para-reclamar-la-casa-del-pueblo