Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: EUPV crea un buzón para ´delatar´ símbolos franquistas

Levante-EMV.com, | 13 octubre 2012

Pide a la ciudadanía que informe de los escudos, placas o monumentos dedicados a la dictadura para que el ayuntamiento los elimine o sustituya

JOSÉ PARRILLA VALENCIA El Grupo Municipal de Esquerra Unida ha creado un buzón digital para que todas las entidades, asociaciones y particulares puedan registrar los símbolos, nombres de calles o emblemas del Franquismo que todavía quedan en Valencia. Esa relación irá después a la Comisión de Cultura para que el Ayuntamiento proceda a su eliminación, tal como se comprometió a hacer el equipo de Gobierno municipal en el último pleno.

Según destacaron ayer el portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, y la coordinadora general del partido, Marga Sanz, la moción aprobada hace dos semanas por la que el vicealcalde Alfonso Grau se comprometía a retirar todos los símbolos que le fueran comunicados por la ciudadanía supone el cumplimiento de la legalidad y además es un ejemplo para el resto de poblaciones de la Comunitat.

Por eso, su grupo se ha puesto a trabajar de inmediato y ha creado una página web que bajo el epígrafe «Retirem franquisme» invita a todos los valencianos a informar de los nombres de calles, símbolos, escudos, monumentos etc, que ensalcen al franquismo o hagan referencia a quienes fueron protagonistas de la Guerra Civil y la dictadura, tal como manda la Ley de la Memoria Histórica. Se pide incluso que se denuncie la existencia de las típicas placas del yugo y las flechas que se colocaban en las fachadas de los edificios levantados por el Instituto de la Vivienda.

Para ello sólo tendrán que rellenar un pequeño cuestionario con la información que tengan al respecto y luego, cada mes, se irán remitiendo a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento para que proceda a su retirada o cambio de nombre. La previsión es haber peinado toda la ciudad antes de final de año.

Amadeu Sanchis espera que no haya problemas con las propuestas, aunque teme por los nombres de calles como la de Adolfo Rincón de Arellano, que fue alcalde desde 1958 hasta 1969.

Por su parte, Marga Sanz felicitó al Ayuntamiento de Valencia por dar este paso en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que considera «timorata», pero que hay que cumplir, dijo. Es más, anunció que promoverá una iniciativa en las Corts para que el Consell inste a todos los municipios de la Comunitat a seguir el mismo camino.

http://www.levante-emv.com/valencia/2012/10/12/eupv-crea-buzon-delatar-simbolos-franquistas/943462.html