Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Valencia: ‘Franco street view’

El Mundo.es, 11/10/2012 | 13 octubre 2012

EU abre una web para ubicar los símbolos franquistas y pedir su retirada

Esquerra Unida (EU) ha puesto en marcha una página web para que los vecinos les hagan llegar fotografías de cualquier símbolo o elemento franquista que todavía están en la ciudad de Valencia para poder trasladarlo a la comisión de Cultura del Ayuntamiento y exigir su eliminación.

La web, presentada por el portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, y la portavoz en las Cortes, Marga Sanz, nace después de que el Ayuntamiento de Valencia aprobara retirar de las calles de Valencia y pedanías los símbolos, nombres de vías públicas y otros elementos que hagan referencia a la dictadura franquista.

Sanchis, según un comunicado de EU, ha expresado su deseo de que este compromiso adoptado en el último pleno se firme y que, por tanto, “cuando se lleven a la comisión de Cultura nombres como el de Rincón de Arellano u otros parecidos no haya ningún tipo de problema a la hora de ser eliminados porque fueron alcaldes de Valencia o cualquier otro motivo similar”.

Ha pedido a los vecinos de la ciudad que sean ellos los que vayan subiendo en la web imágenes de nombres de calles, plazas, colegios, edificios tanto particulares como públicos con simbología franquista para que todas estas denuncias de la ciudadanía sean llevadas cada mes a la comisión de Cultura e ir procediendo a su retirada.

Por su parte, Sanz ha anunciado que el grupo de EUPV en las Cortes va a ser coherente con este acuerdo y con la apuesta de la recuperación de los valores democráticos, por lo que presentarán una proposición no de ley para que el Consell inste a todos los ayuntamientos valencianos a retirar toda la simbología franquista.

La diputada ha explicado que la web también pretende “crear una conciencia y una participación en torno a unos valores democráticos y, en ese sentido, recuperar para los ciudadanos y ciudadanas las calles y plazas de la ciudad de Valencia y de todo el País Valenciano”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/11/valencia/1349967052.html?cid=GNEW970103