Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Vicente Antón Ferrero, un año más

Ahaztuak 1936-1977, | 11 octubre 2012

El próximo domingo día 14 alas 13:00 horas en la Calle Bingen Antón Ferrero, en Basauri

 

VICENTE ANTÓN FERRERO, UN AÑO MÁS…

 

La tarde del 8 de Marzo de 1976, en la localidad vizcaína de Basauri, las armas de la Guardia Civil dispararon fuego real contra un grupo de manifestantes que protestaban por la muerte en Gasteiz, cinco días antes, de cinco trabajadores, victimas tambien ellos del fuego real de las fuerzas represivas, esta vez de la Policia Armada. Los disparos hechos en Basauri en ese dia segaron la vida del joven de 18 años vecino de esa población Vicente Antón Ferrero que pasó a ser una de las victimas del último periodo del régimen franquista, una de las llamadas victimas del tardofranquismo.

Para él y su familia, como para todas las demás de esas victimas no hubo investigación, no hubo acusados, no hubo verdad, no hubo reconocimiento, no hubo justicia…. no hubo vergüenza. La memoria de Vicente Antón y la demanda de justicia quedaba asi en manos de su familia y en las de algunos colectivos politicos, sindicales o populares que no asumieron la filosofia vergonzante de los partidos y sindicatos mayoritarios que cimentó y cimenta el modelo español de impunidad.

Y asi desde entonces. Treinta y seis años. Un periodo de tiempo en el que los únicos elementos visibles y públicos en Basauri del asesinato de Vicente Antón y de su memoria han sido la calle que en su día se le dedicó en esta localidad y que lleva su nombre y la ofrenda floral que en el lugar donde cayó asesinado se ha venido realizando año tras año en la bajada que da inicio a las populares fiestas de San Fausto por parte de las cuadrillas que toman parte y que son el alma de estos festejos.

La lucha por la Verdad, la Reparación y la Justicia para Vicente Antón conoció un nuevo empuje cuando en Noviembre del año 2009 junto con su familia y las familias de otras ocho victimas del franquismo desde Ahaztuak 1936-1977 presentamos la solicitud para que todas ellas fueran considerados victimas del franquismo al amparo del artículo 10 y de la disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, siendo la de este joven una de las tres solicitudes aceptadas. Sin embargo tambien tenemos que decir que otras seis de esas solicitudes fueron denegadas, siendoles negados esos derechos a otras seis de estas victimas.

Todo esto fue el motivo de que el año 2010, en el dia de comienzo de las Fiestas de San Fausto, desde Ahaztuak 1936-1977 organizasemos un Acto de Memoria en el lugar donde murió Vicente Antón en él que tomaron parte algunas de las personas que estaban junto a él cuando cayó asesinado y tambien estuvieron presentes sus familiares junto a representantes y miembros de las cuadrillas de fiestas de Basauri.

Ahora, cuando se celebra una nueva edición de los San Faustos de Basauri y dando continuidad a lo realizado hasta hoy en torno al asesinato de Vicente Antón Ferrero desde Ahaztuak 1936-1977 realizaremos el próximo domingo 14 de Octubre, dia en que finalizan estas fiestas un Acto de Memoria que junto a una rememoración de lo hecho será tambien un año más una denuncia pública y un reclamo de la Justicia que aún le falta, de la impunidad vigente y efectiva aún hoy para toda la cadena de mando que tuvo responsabilidad en su muerte, desde los cargos políticos encabezados por el Gobernador Civil de entonces, a los mandos de las FOP que ordenaron la brutal intervención policial, a los números que realizaron los disparos que acabaron con la vida de este joven… todos ellos susceptibles en justa Justicia de ser investigados por su implicación en esta muerte y tambien de ser receptores de una responsabilidad penal. Junto con ello tambien denunciaremos la realidad de un modelo español de impunidad que hasta el día de hoy sigue sin preocuparse ni ocuparse de las posibles responsabilidades penales en torno a este crimen y tantos otros cometidos por el régimen franquista, y tambien denunciaremos una “Ley de Memoria Histórica” o una “Ley de Victimas de la Violencia Policial” que siguen siendo capaces de denegar su condición de victimas del franquismo a muchas de ellas, en una prolongación de ese modelo español de impunidad.

Esto es lo que haremos, lo que queremos transmitir este próximo sábado en este acto… Junto con un gran abrazo a los familiares de Vicente Antón, todo nuestro agradecimiento a esa memoria mantenida desde las cuadrillas de fiestas de Basauri en una actitud que creemos todo un ejemplo y todo nuestro compromiso para con la Justicia para él y para todas y cada una de las victimas del franquismo.

Os esperamos el próximo domingo día14 alas 13:00 horas en la Calle Bingen Antón Ferrero, en Basauri. No faltéis.

AHAZTUAK 1936-1977