Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Vigo: Los grabados franquistas, a la espera de la Xunta

farodevigo.es, | 28 octubre 2012

Se suprimieron los vestigios superpuestos en las fachadas, pero falta por borrar las inscripciones en la piedra

 

“Relación de absoluta cooperación” – El alcalde agradeció ayer la “absoluta cooperación” mostrada con el Ayuntamiento por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Abel Caballero señaló que la cesión del edificio para la UNED se hace “sin contraprestaciones” y cifró en 12.000 euros el coste que tendría para el Concello alquilar un edificio de ese tamaño en el Casco Vello.

Otro tema pendiente con el Obispado de Vigo es la retirada completa de símbolos franquistas de las iglesias. Se suprimieron los vestigios superpuestos en las fachadas, pero falta por borrar las inscripciones en la piedra. Caballero agradeció la “colaboración” del obispo y aseguró que el Concello está a la espera de que la Dirección Xeral de Patrimonio se pronuncie para cumplir la ley. “En cuanto nos autoricen nos pondremos manos a la obra, pero llevamos más de un año esperando”, puntualizó el regidor.

En concreto, el gobierno local envió en enero de2010 ala Xunta la relación de todos los símbolos grabados y un presupuesto para retirarlos. Desde Patrimonio contestaron que se ha cumplido la ley en los espacios públicos y cuando se trataba de bienes muebles, pero que en casos como este donde se puede afectar a las estructuras es necesario “enviar un proyecto de intervención individualizado en cada inscripción” para decidir el método de borrado. Respecto a la Cruz de O Castro, Caballero afirmó tras la reunión que “no entró en la conversación”.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/10/26/grabados-franquistas-espera-xunta/702346.html