Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Vísperas de la Guerra de España

| 19 octubre 2012

De Luis Romero Solano

 

387 páginas.   14,5 x 22 cms. 18,00 euros. Fondo de Cultura Económica

 

En marzo de 1948, un año después de que se publicara en México Vísperas de la Guerra de España, la Dirección General de Propaganda de la dictadura franquista ordenaba secuestrar todos los ejemplares que intentaran pasar la frontera. Se prohibía así, como ocurriría con tantos otros textos escritos por los perdedores del conflicto, la entrada a una obra de especial importancia para el conocimiento de los prolegómenos de la Guerra Civil española. El autor, el cacereño y diputado socialista a Cortes en la Segunda República Luis Romero Solano, construye en este volumen un gran puzle en el que su prodigiosa memoria y una ingente documentación proveniente de las actas del Parlamento son sus principales piezas, aunque no las únicas.

La asunción, por parte de Luis Romero Solano, de un cierto grado de responsabilidad en los sucesos acaecidos en la primavera de 1936, algunos recuerdos de su infancia y, lo que es más valioso, la narración de los días posteriores al alzamiento tanto en Cáceres como en la zona que aún conservaba la República, hacen de este libro una inestimable fuente para profesionales de la historia, lectores en general e investigadores de la historia local extremeña en particular. Por todo ello, y porque es justo reparar el desconocimiento que se tiene en nuestro país de Vísperas de la Guerra de España, era necesaria esta reedición.

Luis Romero Solano (Alcántara, España, 1908-1981).

Es un ejemplo más de esa larga tradición de escritores hechos a sí mismos. “Albañil de profesión”, como le gustaba definirse y curtido en la brega política desde bien joven, Romero Solano fue presidente de la Federación Provincial de las Juventudes Socialistas de Cáceres. Diputado socialista a Cortes en las dos últimas legislaturas de la Segunda República, durante la Guerra Civil fue agregado al Estado Mayor y comisario político en la defensa antiaérea de Barcelona. En el exilio pasó casi tres años de penurias y enfermedad en República Dominicana para arribar más tarde y hasta el fin de sus días en México. Allí escribiría Vísperas de la Guerra de España, Expedición cortesiana a Las Molucas, 1527 y numerosos artículos y poemas. También escribió su novela, aún inédita, Las cuatro esquinas.