Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Yaacov Naor analiza en Pamplona traumas derivados de la guerra

Diario de Navarra, 23 de Octubre de 2012 | 24 octubre 2012

El psicólogo judío ha sido invitado por la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos 1936

 

EL PSICÓLOGO JUDÍO HA SIDO INVITADO POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS DEL 36

A la conferencia, abierta al público, seguirán sendos talleres dirigidos a profesionales y a descendientes de afectados

LOLA CABASÉS – Martes,

Los traumas generados por la guerra civil en personas de ambos bandos, por el silencio que ha primado a la hora de conocer los hechos acaecidos, van a ser objeto esta semana de una charla y dos talleres que contarán con la presencia del experto en esta materia, el psicólogo judío, Yaacov Naor.

PAMPLONA. Estas actividades han sido organizadas desde la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos 1936, y más concretamente por el psiquiatra Gregorio Armañanzas, hijo del jefe de la Policía Municipal de Estella asesinado junto al alcalde, Fortunato de Aguirre, al comenzar la contienda, quien ayer aseguró que «hay muchas cuestiones emocionales que estamos viendo hoy en segundas y terceras generaciones de represaliados, e incluso de cuneteros, y que tienen su origen en traumas de la guerra civil».

Armañanzas añadió que «los traumas quedan en el inconsciente hasta tal punto que hay, por ejemplo, hijos y nietos que no habían estado en campos de concentración y sin embargo soñaban con ellos». Este ejemplo, sirve igualmente para la guerra civil y así hay personas, nietas de represaliados o de asesinos que viven con esa carga sin ser conscientes de la causa de este pesar. El silencio, por miedo, por vergüenza e incluso por desconocimiento, ha provocado un sufrimiento que pasa de generación en generación de manera inconsciente, insistió Gregorio Armañanzas en la presentación de estas actividades junto a Olga Alcega y Rosa Irisarri, ambas de la asociación.

La primera actividad es una conferencia abierta al público que tendrá lugar el jueves 25 de octubre, y será impartida por el psicólogo Yaacov Naor, acto que contará a modo de introducción con una breve representación teatral a cargo de los actores Ion Iraizoz y Leire Ruiz. El viernes y sábado (días 26 y 27 de octubre), el propio Yaacov Naor impartirá un taller titulado «El silencio en la transmisión generacional de guerras y conflictos. Técnicas psicodramáticas». El taller, que tendrá lugar el viernes de16.30 a20.30 y el sábado, de9.30 a13.30, y de15.30 a19.30, está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas, médicos, docentes, trabajadores sociales, educadores sociales y otros profesionales y personas interesadas. La inscripción cuesta 180 euros (150 euros para estudiantes y entidades colaboradoras.

La tercera actividades ayer presentada es el taller, Como nos afecta la guerra a los descendientes, que se celebrará en noviembre y diciembre y está dirigido a descendientes de personas que han protagonizado muertes y/o que se sientan afectadas por éstas y otros hechos traumáticos de la guerra civil. En este caso, los participantes intercambiarán experiencias y el coordinador, Gregorio Armañanzas, propondrá consignas para facilitar la tarea, explicó él mismo. La inscripción cuesta en este caso 50 euros.

YAACOV NAOR Y EL HOLOCAUSTO El ponente de la conferencia y del taller, Yaacov Naor es hijo de supervivientes del Holocausto. Nació en 1948 en un campo de desplazados en el sur de Alemania. Fundador y director de ISIS Israel, un centro de psicodrama y Expresive Art Therapy en Tel Aviv, es coordinador de la sección de psicodrama de la IAGP (International Association of Group Psichotherapy and Group Processes) y formador en estos campos. Ha impartido cursos en Europa, EEUU, Canadá, Australia e Israel durante los últimos 30 años y desde 1986 coordina grupos de diálogo psicodramático para supervivientes de la segunda y tercera generación del Holocausto junto con jóvenes alemanes, y entre palestinos e israelíes, explicó Armañanzas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/23/sociedad/navarra/yaacov-naor-analiza-en-pamplona-traumas-derivados-de-la-guerra