Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Anarquistas vengadores. Atentados reivindicativos en el mundo del siglo XIX y principios del XX

| 23 noviembre 2012

De Fernando Barber Carrasco

 

160 páginas        19 x 12,5 cms. 12,00 euros. Queimada

“…Estamos en la Puerta del Sol de Madrid. Un hombre mira a otro hombre. El observado es el presidente del Consejo de Ministros de España y se encuentra ante el escaparate de la librería San Martín. Es el día 12 de noviembre de 1912 y el interés del político se centra en un mapa de la Primera Guerra de los Balcanes. El atento observador es un libertario, acaricia una pistola Browning y se dispone a cambiar la Historia…

…Maura decreta la movilización de tres brigadas mixtas de cazadores, que forma en su mayor parte con reservistas de las quintas de 1903 y 1904. Con hombres que ya habían cumplido su servicio militar y que podían estar casados y con hijos. Hombres que habían formado familias cuyos ingresos procedían exclusivamente del sueldo que ellos pudieran llevar a casa. Ocurría que durante el tiempo en el que se encontraba movilizado el reservista, su esposa e hijos recibían el miserable sueldo de un soldado. Esta exigua cantidad les condenaba a un grado más de hambre en la escala de los trabajadores de la época. En el extremo antípoda de lo expuesto, es importante saber que existía una ley que permitía que si el movilizado pagaba una cuota de unas 2000 pesetas, al alcance sólo de los hijos de las clases acomodadas, se le eximía de la obligación de incorporarse a filas.

Conociendo esta circunstancia, no es extraño que se produzcan disturbios en Madrid y Barcelona. Las sociedades obreras y sindicatos no admiten que para defender las inversiones capitalistas en Marruecos, se utilice a trabajadores que dejarán a sus familias en la más espantosa ruina…”