Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bulbuente (Zaragoza): Polémica por una placa que recuerda a tres fusilados

El Periódico de Aragón, | 18 noviembre 2012

El ayuntamiento aceptaría el recuerdo si no hiciera referencia a la guerra civil

 

F. V. L. 18/11/2012

La colocación de una placa en el lugar donde se hallan enterrados tres vecinos de Trasmoz fusilados durante la guerra civil enfrenta a la asociación Foro por la Memoria de Aragón con el Ayuntamiento de Bulbuente. El alcalde de la localidad, Miguel Serrano (PAR), se opone a que la placa en recuerdo de los fusilados, que se hallan bajo un bloque de nichos, contenga términos alusivos al conflicto o con connotaciones políticas. El texto propuesto por Foro por la Memoria reza que los allí inhumados fueron fusilados por ser republicanos, querer la paz, la justicia, los derechos humanos y la democracia, según explicó Emilio Manrique, presidente de la entidad.

Serrano precisó que el consistorio, que votó sobre el asunto y hubo total unanimidad, no se opone a la placa en sí, sino a la leyenda. «Queremos que esa tumba sea como el resto, sin nada estridente que destaque sobre el resto», añadió el alcalde.

Para Manrique, la decisión municipal «casa mal y parece contradecir lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica». Además, lamenta que la actitud del ayuntamiento esté impidiendo que los familiares de los fusilados, de avanzada edad, «vean que se hace justicia».

El responsable de Foro por la Memoria de Aragón explicó que los fusilados que se hallan bajo los nichos de Bulbuente eran tres hombres de 54, 50 y 26 años. De la misma familias, todos ellos residían en Trasmoz y perdieron la vida en el lugar conocido como Mesón del Aceite. En el caso de uno de ellos, Demetrio Pérez Gil, su hijo Araín, que en la actualidad tiene 90 años y se encuentra gravemente enfermo, «ha buscado incansablemente durante toda su vida a sus familiares».

«Los encontró en el cementerio de Bulbuente, pero no pudo recuperar los cadáveres porque los nichos que había encima se lo impedían», señaló Manrique, que explicó que, tras realizar una serie de infructuosas gestiones para colocar una placa, Araín se puso en contacto con su asociación «para hacer justicia tras 75 años de olvido».

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/polemica-por-una-placa-que-recuerda-a-tres-fusilados_807231.html