Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Centenares personas homenajean a los 2.238 republicanos fusilados en Paterna

ABC.es, 01-11-2012 | 2 noviembre 2012

2.238 republicanos fueron fusilados en esta población tras la guerra civil

Centenares de personas se han reunido hoy en el cementerio de Paterna (Valencia) para homenajear a los 2.238 republicanos que fueron fusilados en esta población tras la guerra civil y reivindicar la conservación del muro donde fueron ejecutados para que en él se construya un memorial.

Según ha explicado a EFE el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, entre 400 y 500 personas se han dado cita en el cementerio donde hace unos días se realizaron trabajos de exhumación de una fosa común que permitió localizar los restos de doce personas fusiladas.

Alonso ha explicado que como todos los años el homenaje ha acabado en el muro de las galerías de tiro de los cuarteles de Paterna, donde fueron ejecutadas estar personas, y donde los familiares de las víctimas quieren que se construya un memorial con el nombre de todos los fallecidos.

El portavoz de esta asociación ha reivindicado el derecho de los familiares de estas personas a poder celebrar el día de Todos los Santos como lo hace el resto de la ciudadanía y tener el cuerpo de sus seres queridos para «poder ponerle un letrero y una flor».

El homenaje que celebran hoy en Paterna, ha indicado, tiene su origen en los tiempos de franquismo cuando la excusa del día de Todos los Santos servía a los familiares de las víctimas para poder reunirse todos y rendirles homenaje sin ser disueltos por las autoridades.

El Cementerio General de Valencia también ha sido escenario de otro acto de recuerdo a las víctimas del franquismo promovido por el Fòrum per la Memòria del País Valencià, que ha decidido mantener esta celebración pese a la prohibición del Ayuntamiento de Valencia de señalizar las fosas comunes.

En el Cementerio de Valencia hay 6 fosas comunes en las cuales hay 23.661 personas enterradas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1284496