Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Cinco familias de fusilados en Paterna se unen para sacar los restos de la fosa

Levante-EMV.com, | 2 noviembre 2012

Siguen la causa de la hija de José Celda Decenas de familiares recordaron ayer a los republicanos ejecutados durante la dictadura

 

CÈSAR GARCIA PATERNA Madres, abuelas, hijos e hijas que perdieron a sus seres queridos en el paredón de Paterna aprovechaban el día de Todos los Santos para visitar las tumbas y fosas comunes de los republicanos fusilados. Sabían por su experiencia que ese día no les iba a pasar nada al ser una jornada de recuerdo de los difuntos respetada por el franquismo que les dio muerte. El 14 de abril, día de proclamación de la II República, no podían acudir porque ahí estaba la Guardia Civil para impedirlo.

Ayer, las familias de los represaliados regresaron como cada 1 de noviembre al cementerio de Paterna. Pero fue una jornada especial y distinta a la de otros años, porque era el primer homenaje con una fosa común abierta y acabada de exhumar gracias al “tesón” de Josefa Celda, la hija del agricultor de Massamagrell José Celda, fusilado en septiembre de 1940. Gracias a esa lucha se han podido encontrar los restos de doce cuerpos enterrados en ataúdes y con botellas, que seguramente eran vecinos de este pueblo de l’Horta. Faltan las pruebas definitivas del ADN.

Traslado a otros nichos
Si se confirman las identidades, otras cuatro familias quieren acompañar a los descendientes de Celda para que los restos no vuelvan a la fosa común y sean trasladados a los nichos de los ascendientes, como va a hacer Josefa con el cuerpo de su padre para llevarlo junto a su madre, que está enterrada en Massalfassar. Así lo aseguró en coordinador del Grupo para la Recuperación de la ?Memoria Histórica, Matías Alonso.
Alonso recordó que gracias a la lucha de esta mujer, 72 años después, se ha desvelado un “tremendo mensaje” al encontrar una botella con un papel que tenía el nombre de Ramón Gandía, así como la fecha de ejecución que coincide con la de José Celda. “Esas botellas eran la esperanza de que un día fueran rescatados de esa fosa”, añadió Alonso en sus explicaciones durante la celebración del homenaje a los fusilados, frente al monolito municipal.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/11/02/cinco-familias-fusilados-paterna-unen-sacar-restos-fosa/948617.html